Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 junio, 2024

Medio ambiente

Consejería Jurídica, Desaíra juicios limítrofes ganados

Consideran que no son de gran relevancia para la pugna de límites que se lleva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. La Consejería Jurídica del Gobierno del Estado consideró que los juicios ganados por temas sociales de la zona limítrofe, donde se reconoce a comunidades de Quintana Roo y no de Campeche no son de gran relevancia para la pugna de límites que se lleva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En los últimos años asociaciones civiles, e incluso abogados de pobladores de las comunidades rurales han ganado diversos amparos, los más relevantes es la dotación de agua a poblados por parte de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), por lo cual se reconoce que las localidades le pertenecen a Quintana Roo. 

En este sentido el titular de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, Lic. Jesús Antonio Villalobos Carrillo, refirió que la pugna de límites no tiene nada que ver con expedientes ganados para que el Gobierno del Estado brinde servicios básicos a comunidades que ganaron por medio de un amparo este servicio. 

“No tienen relación los temas que me comentas con el litigio director del conflicto limítrofe, no tienen relación”, reiteró. 

Con respecto al litigio que se lleva en la Suprema Corte de Justicia de esta controversia dijo que lleva un avance significativo, pero la resolución de estés no depende de algún tiempo estimado, ya que todo va de acuerdo a los análisis que hagan los magistrados. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Adelantó que en este momento se encuentran en espera de una respuesta a los documentos entregados, que corresponden a peritajes, geoposicionamiento y periciales técnicos, los cuales están en proceso de análisis. 

Es de mencionar que, desde hace más de 20 años Quintana Roo ha luchado por recuperar los 10 mil 200 kilómetros que mantiene en litigio, principalmente con Campeche, ya que ambos han pugnado por defender las comunidades que se ubican en esa zona en conflicto. 

Te puede interesar

Advertisement