Síguenos

¿Qué estás buscando?

16 noviembre, 2022

Medio ambiente

Atenderán el problema de rellenos sanitarios , En los municipios de quintana roo

Se evaluarán los programas de manejos de residuos sólidos de cada Ayuntamiento, para ayudar a disminuir el impacto ambiental

DE LA REDACCIÓN

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Generar residuos sólidos urbanos forma parte de la actividad propia de los seres humanos y todo residuo al igual que toda materia está sujeta a los efectos del medio ambiente, la huella de su paso se refleja en la naturaleza, por tal motivo se busca reforzar el manejo de residuos sólidos en los municipios.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dio a conocer que se han reunido con autoridades de los 11 municipios de la entidad, con el objetivo de revisar las fortalezas y debilidades de sus programas de manejo de residuos sólidos urbanos, la finalidad es generar una propuesta que permita prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios o sitios de disposición final controlados, reducir los costos de confinamiento, y ayudar a disminuir el impacto ambiental derivado de la generación de dichos residuos sólidos urbanos.

Por su parte Miguel Nadal Novelo procurador de Protección al Ambiente (PPA) explicó que, entre los puntos de acuerdo tomados en las reuniones destaca, el que el Ayuntamiento de Benito Juárez proporcione el plan de acción y estudios de calidad del agua realizados como parte del programa de actividades de corto plazo del corredor turístico de Cancún para su análisis respectivo. 

Las autoridades benitojuarences propusieron una reunión virtual  para la revisión de los parámetros que se tienen contemplados para el programa de medidas correctivas del relleno sanitario Sufre y calla, con fecha de aplicación tentativa en enero de 2022.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Crearán una mesa de trabajo entre los Ayuntamientos, para la elaboración de los convenios para las acciones de saneamiento en el antiguo relleno sanitario Sufre y calla. 

Como parte de estos trabajos se contempla elaborar un convenio entre municipios para designar un ente responsable de común acuerdo para comenzar con las acciones de saneamiento del área de manera más inmediata, donde los recursos sean captados mediante los derechos de saneamiento ambiental (propuesta).

Se verificará la situación de los asentamientos humanos alrededor del sistema lagunar Chacmochuch y el antiguo relleno sanitario. 

Se acordó también que el Ayuntamiento de Benito Juárez realice una solicitud a su Secretaría de Obras Públicas los permisos y pagos correspondientes de la cuarta celda del actual centro integral de residuos, en especial, en lo que respecta a la vinculación y acuerdos que se tienen con el Ayuntamiento de Isla Mujeres.

Te puede interesar

Advertisement