Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

Medio ambiente

Arrancan las obras del aeropuerto en Tulum

Se estima que tendrá la capacidad para atender a tres millones de pasajeros al año

DE LA REDACCIÓN

GRUPO CANTÓN

 

TULUM.- El gobierno federal comenzó el proceso para construir un Aeropuerto en Tulum, el cual será Civil-Militar, para el cual se pretende ocupar una extensión de mil 500 hectáreas de tierras, y se espera que tenga capacidad para atender a tres millones de pasajeros al año, cubriendo así la demanda de quienes viajan a la Riviera Maya y tienen que trasladarse vía terrestre desde Cancún.

La nueva terminal aérea en Tulum, Quintana Roo, que será militar, será de categoría internacional y contempla en su proyecto una Ciudad Militar; ambos proyectos, están adscritos al Ramo 7 de la Defensa Nacional y los estudios de pre inversión están a cargo de la Dirección General de Ingenieros.

En cuanto al impacto social se definirá el área de influencia de las localidades, el uso de suelo, vegetación, tenencia de la tierra, trabajo de campo, comunidades indígenas y no indígenas para que puedan establecer negociaciones y acciones de mitigación o solución de las afectaciones.

La planificación incluye el diseño arquitectónico del edificio terminal de pasajeros, salas de abordaje, torre de control, estacionamiento y vialidades, así como la planeación urbana de la ciudad militar, asistencia de diseño de edificios principales de soporte y de servicio del aeropuerto civil, lo que se prevé desarrollar en un año.

En ese mismo plazo deberá implementarse el Modelado de Información de la Construcción del proyecto y la interconexión con otros aeropuertos o bases militares.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

SE registrarán las especies de avifauna, determinando su diversidad, las aves afectadas por la estructura del paisaje y los factores físicos, así como identificar las poblaciones de aves silvestres para la conservación de especies migratorias y endémicas.

Los estudios de prospección arqueológica y rescate, en su caso, buscarán asegurar que la futura infraestructura no afecte el patrimonio cultural de la nación, al proteger los hallazgos arqueológicos y paleontológicos “que hay o se presume que haya en la zona y llegara a correr el riesgo de ser impactado tanto en el aeropuerto como en el área de influencia del mismo”.

Esto al cumplir con el artículo 18 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que señala que obliga a las autoridades “cuando realicen obras, estarán obligados, con cargo a las mismas, a utilizar los servicios de antropólogos titulados, que asesores y dirijan los rescates de arqueología bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y asimismo entreguen las piezas y estudios correspondientes a este Instituto”.

Te puede interesar

Advertisement