Síguenos

¿Qué estás buscando?

1 octubre, 2022

Medio ambiente

Alistan los corredores biológicos en la ruta del Tren Maya

Según especialistas el objetivo principal es contrarrestar los daños ambientales provocados por el proyecto ferroviario

JESÚS VÁZQUEZ

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Como parte de las acciones de mitigación y compensación del Tren Maya, grupos de especialistas se encuentran elaborando una estrategia de reconexión de corredores biológicos en las zonas del sureste de México, por donde pasará el Tren Maya.

Parte de las estrategias acordadas con el proyecto es consolidar las áreas naturales protegidas y los corredores biológicos para la fauna silvestre de la península de Yucatán: ampliar Calakmul, Tulum y Cuxtal; aumentar el Pago por Servicios Ambientales para áreas de corredores biológicos (a una escala que no se ha visto en México, con el fin de detener y revertir el cambio ocurrido en los últimos tiempos), y la construcción de pasos de fauna.

Sobre la situación actual de la fauna silvestre, el investigador Gerardo Ceballos González señaló que está cerca de llegar a una inflexión de la cual ya no será fácil regresar a un punto de equilibrio parecido al que hemos tenido durante los últimos miles de años. El problema es para esta generación, pues los expertos, como Ceballos González sostienen que el colapso de la civilización puede comenzar antes del año 2050.

Sin embargo, indicó que se puede evitar el colapso de la civilización. “Hay tiempo pero es muy limitado. Lo que ocurra con la fauna silvestre dentro de los próximos 15 años va a determinar lo que sobreviva en la tierra. Lo que se decida en este siglo determinará cuántos siglos más se mantendrá la humanidad. Hay muchos avances tecnológicos y de conocimiento que permiten tener esperanza. Lo que hay que hacer es trabajar para evitar que se sigan perdiendo los ambientes naturales”, finalizó.

Añadió que el colapso de la civilización y de los humanos puede suceder más pronto de lo que se piensa. Los servicios ambientales bajo amenaza son: la correcta mezcla de gases para equilibrar la atmósfera que sustenta la vida en la tierra; la calidad y cantidad de agua potable usada por los humanos; y la fertilización de los cultivos humanos (75% de todos los cultivos son polinizados por animales ).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement