Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 julio, 2024

Medio ambiente

Alertan sobre ‘Síndrome blanco’ que afecta a arrecifes de Cozumel, por altas temperaturas y actividades humanas

AGENCIA SIM

Cozumel.- Las altas temperaturas y las actividades humanas han generando que el “Síndrome blanco” incremente su afectación en las colonias de corales que habitan el Parque Marino Nacional de Arrecifes de Cozumel, aseguró César Cepeda Escamilla, empresario de servicios náuticos y socio de la Asociación de Operadores Actividades Acuáticas y Turismo (ANOAAT).
En breve entrevista, el también buzo refirió que, actualmente, los corales afectados muestran lesiones que han avanzado radialmente con desprendimiento de tejido al borde, lo cual deja al desnudo su esqueleto.
En ese sentido, el especialista indicó que el “coral cerebro” es el que más se ha visto afectado, pues no ha logrado recuperarse aún el 60 por ciento que resultó dañado en la pasada temporada de calor.
De igual forma, comentó que el “coral de plato” es otra especie que ha resultado afectadas por esta temporada, aunque no en las dimensiones que el primer tipo mencionado.
El entrevistado abundó que este problema es multifactorial, pues ademas de ser provocado por las altas temperaturas es generado por las descargas de agua residuales, la actividad pesquera y náutica.
Sobre las acciones realizadas para su recuperación, Cepeda Escamilla resaltó que “hay poca cultura para cuidar este especie, por lo que se prevé que esta enfermedad que afecta a los arrecifes continúe”.
“Desgraciadamente, no tenemos la cultura para cuidar estas especies, pues incluso nosotros mismos no podemos ni cumplir las simples reglas de convivencia, las reglas de ética y moral. No tenemos esa cultura nosotros que vivimos en tierra, y muchos menos la vamos a tener con respecto a las especies marinas”, concluyó.

Te puede interesar