Síguenos

¿Qué estás buscando?

2 julio, 2022

Medio ambiente

A lo largo de Quintana Roo, hay basureros clandestinos de sargazo

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.–  A pesar de tener sitios de disposición final de sargazo en Q. Roo, aún prevalecen algunos puntos clandestinos con residuos de sargazos, sobre todo en el municipio de Tulum, declaró Miguel Nadal Novelo, titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

El entrevistado dio a conocer que la temporada de recale de sargazo se adelantó, esto propició que las autoridades tengan que buscar la manera de atender la problemática, e incluso que sean los propios empresarios quienes deban ejecutar los trabajos de recoja, transportación y tira del sargazo. 

Por tal motivo empresarios contrataron a transportistas de volteo para el traslado de la macro alga a los sitios de disposición final, pero al desconocer la ubicación, estos han propiciado tiraderos clandestinos en predios baldíos y en las orillas de la carretera. 

Si bien en toda la geografía del estado donde existe arribazón de sargazo tienen tiraderos clandestinos, donde se ve más marcada esta problemática es en Tulum. 

“Nos ha pasado mucho en Tulum, lo hemos detectado en los bordes de la carretera de la carretera de Tulum, pasó en Puerto Morelos, pero esto prácticamente lo erradicaron, este año ya no hemos encontrado puntos; también nos pasó en Solidaridad, pero también con un trabajo coordinado con los municipios se ha logrado erradicar esta actividad”, detalló.

Añadió que no se puede aplicar alguna sanción en razón a que se desconoce qué persona está tirando la macro alga fuera de los sitios de disposición final, sin embargo, exhortó a los empresarios a evitar estas prácticas. 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Mencionó que si bien aún prevalece esta práctica ilegal de parte de los sindicatos de volqueteros las autoridades han permitido disminuir los tiraderos clandestinos, aunque reconoció la recoja transportación  y disposición final de la macro alga sigue siendo aun un problema.

Te puede interesar

Advertisement