Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 febrero, 2024

Cultura

Problemas de salud comunes en el verano

Las patologías alérgicas e infecciosas son más frecuentes durante esta temporada debido a la proliferación de microorganismos y a los diversos alérgenos del ambiente.

AGENCIAS

GRUPO CANTÓN

La época de verano se caracteriza por las altas temperaturas y los viajes familiares. Aunque es una de las temporadas más esperadas del año, también acarrea un periodo en el que se reúnen factores que favorecen el desarrollo de enfermedades. 

El contacto continuo con el agua, el calor sofocante, el aumento de la humedad y el mayor consumo de comidas poco saludables predisponen a la aparición de dolencias y afecciones. Además, las altas temperaturas favorecen a la proliferación de microorganismos dañinos. 

Los problemas de salud comunes en el verano son el resultado de las modificaciones que experimenta el cuerpo por las altas temperaturas y por las actividades que, por tradición, se realizan en esta época. Además, las mismas están condicionadas por la naturaleza de los agentes patógenos.

Por lo general, las bacterias y los hongos se proliferan más rápido en condiciones de alta temperatura y humedad, lo que favorece a un mayor número de casos de patologías infecciosas. De igual forma, algunos estudios sugieren que la mortalidad por afecciones cardíacas y cerebrales es mayor durante el verano, asociado a un incremento sustancial de presión arterial sistémica.

Otitis

La inflamación del oído es frecuente en niños y adolescentes. La misma suele ser resultado de una colonización bacteriana promovida por la acumulación de agua contaminada a nivel del conducto auditivo.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Deshidratación

La pérdida de líquido y los golpes de calor son problemas de salud comunes en el verano que pueden evolucionar a enfermedades mortales. En la mayoría de los casos, la deshidratación afecta a los más pequeños y a las personas mayores de edad.

Gastroenteritis

Es una afección inflamatoria de la mucosa digestiva que puede ser originada por virus, bacterias, parásitos, toxinas y medicamentos. La misma suele durar entre 3 y 5 días, y es una de las enfermedades más comunes durante el verano. 

Quemaduras solares

Las lesiones de la piel por exposición al sol son uno de los principales motivos de consulta en las vacaciones de verano. Estas son el resultado de una mayor exposición a los rayos ultravioleta (UV) del sol durante las visitas a la playa, el parque o la piscina. 

Conjuntivitis

Es una patología inflamatoria de la membrana conjuntival que recubre la cornea y el párpado. Durante el verano se incluye dentro de los problemas de salud infecciosos más comunes, asociados al contacto con el agua de mar y de las piscinas.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement