Síguenos

¿Qué estás buscando?

3 mayo, 2024

Vivir Bien

La importancia de la natación desde los primeros meses

Un bebé de diez días flota en el agua boca arriba, sostenido solo por una mano debajo de su cabeza. No tiene movimientos agitados.

hermobebes1

Un bebé de diez días flota en el agua boca arriba, sostenido solo por una mano debajo de su cabeza. No tiene movimientos agitados. En el agua, todo es tranquilidad, porque él la conoce y la habita desde su vida anterior al nacimiento.

Cuando un bebé nace dedica todo su ser a poder vivir. Una manera de acompañarlo es ofrecerle el agua, el entorno que fue su primera cuna. ¿Qué mejor manera de recrear aquel bienestar que permitirle estar con su cuerpo sumergido, abrazado por agua templada y en contacto con el cuerpo de su madre?

Apoyada su cabeza en el pecho que lo alimenta recibe los latidos de ese corazón que marcó el pulso de sus días hasta hoy. En la vida de un bebé, el agua no es una ruptura de su ritmo sino un regreso a su entorno original.

Los bebés están muy preparados para el medio acuático: el agua contiene al bebé, le da matices de información corporal y emocional tan importantes que determinan en mucho el bienestar de su adaptación al mundo fuera del vientre de su madre.

El agua lo estimula a través del contacto con su piel y sus otros sentidos. Esto le produce un gran placer y alegría. Aunque su cuerpo sea pequeño y necesite protección, también necesita experiencias, oportunidades, juego. Por el simple hecho de vivir e interactuar con el mundo, el bebé —luego niño— desarrollará la motricidad que le va a permitir sentarse, gatear, caminar, saltar, correr, andar en bicicleta.

Si su entorno cubre sus necesidades corporales y afectivas, el acceso a estas actividades y juegos estará dado, en mayor o menor medida, en su casa y con la familia. Luego vendrán las guarderías, los jardines maternales y la escolaridad.

Al agua, en cambio, llegará solo si sus padres lo acompañan y comparten, con su presencia permanente, su tiempo de exploración, experiencias y aprendizaje. Al agua no tendrá acceso si no hay un adulto que se la ofrezca, lo guíe y lo sostenga hasta que pueda lograr independencia.

Fuente: Rouge

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement