Síguenos

¿Qué estás buscando?

24 julio, 2024

Tecno

Día internacional de la Seguridad Informática: 10 tips para resguardar tu información en internet

Lista de las A reglas más importantes de seguridad en Internet que todo usuario digital debería incorporar a su rutina.

GRUPO CANTÓN

MÉXICO.- El 30 de noviembre se celebra el Día internacional de la Seguridad Informática. El objetivo de esta fecha es concientizar a los usuarios sobre la importancia y necesidad de tomar medidas de protección en el ámbito digital.

ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, comparte 10 conejos básicos que todo usuario digital debería incorporar como parte de sus hábitos para disfrutar de la tecnología e Internet de forma segura y evitar amenazas.

10 reglas de seguridad en Internet para todos los usuarios

1.- Utilizar contraseñas largas y complejas

Evitar las contraseñas simples y fáciles de adivinar, como fechas, nombres o cualquiera de las que año tras año se ven en la lista de las peores contraseñas. Otro aspecto fundamental: no utilizar la misma contraseña para más de una cuenta. La reutilización de claves es una de las peores prácticas en seguridad.
A la hora de crear una contraseña segura lo ideal es que tengan entre 15 y 20 caracteres, que incluyan letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

2.- Utilizar la autenticación en dos pasos en todas las cuentas

Implementar la autenticación en dos pasos, también conocido como doble factor de autenticación, en cada una de las cuentas y servicios que utilices. Activar esta opción brinda una capa de seguridad adicional muy importante que dificultará a un atacante lograr acceder a las cuentas por más que tenga el usuario y contraseña.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

3.- Utilizar una conexión a Internet segura

En el caso de los dispositivos móviles como el smartphone, utilizar los datos para navegar por Internet y evitar —o utilizar con precaución y siempre a través de una VPN— las redes Wi-Fi públicas, sobre todo si se van a ingresar credenciales de acceso o información sensible. En el hogar, asegurarse de que la conexión a la red Wi-Fi cuente con una contraseña segura y  que la configuración del router sea la adecuada.

4.- Configurar correctamente la privacidad de todas las cuentas

El uso indebido de los datos personales, incluso los que parecen más inofensivos, pueden representar un riesgo al que la mayoría está expuesto.

Datos como la fecha de nacimiento, lugar de trabajo, profesión, lugar de residencia, etc. pueden ser utilizados por estafadores para robar identidades o realizar engaños con una historia bien elaborada a partir de información publicada.

La configuración de la privacidad también implica estar atentos a los permisos que se otorga a las aplicaciones instaladas o a los servicios en los que se crea una cuenta.

5.- Realizar backup de la información de valor

Contar con una copia de seguridad para asegurar fotos, videos, documentos y archivos más importantes.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

6.- Mantener los dispositivos y aplicaciones actualizadas

La mala costumbre de muchos usuarios de no mantener la tecnología que utilizan con las últimas actualizaciones instaladas los expone, ya que los atacantes aprovechan estos fallos para lanzar sus ataques.

7.- Únicamente descargar aplicaciones de tiendas oficiales

Asegurarse de descargarla de tiendas oficiales como Google Play o App Store y evitar fuentes desconocidas. Los cibercriminales suelen crear aplicaciones maliciosas que intentan engañar a los usuarios haciéndoles creer que son apps oficiales de bancos, juegos, billeteras virtuales, etc.

8.- Desconfiar de las personas que se conocen en Internet

Los fraudes o el acoso en sus diversas formas son moneda corriente en las redes sociales tradicionales, en apps y plataformas de citas online, foros, etc. Por lo tanto, tener cierto grado de desconfianza y cautela en Internet puede ayudar a evitar varios malos momentos.

9.- Instalar una solución antimalware en la computadora y teléfono

Tener los dispositivos asegurados con una solución de seguridad confiable que proteja contra el phishing, malware, archivos adjuntos en correos o sitios sospechosos será un gran aliado para proteger no solo los dispositivos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

10.- Mantener la guardia alta con los correos, mensajes y al momento de realizar búsquedas

 

Te puede interesar