Síguenos

¿Qué estás buscando?

14 agosto, 2022

Tecno

Científicos descubren cómo se formaron los primeros cuásares

ESTADOS UNIDOS.- El misterio de cómo se formaron los primeros cuásares en el universo, algo que ha desconcertado a los científicos durante casi 20 años, ahora ha sido resuelto por un equipo de astrofísicos cuyos hallazgos se publican en “Nature”.

Los cuásares son objetos que se confunden con estrellas, aunque no lo sean. Se trata de galaxias muy luminosas y muy pesadas, extremadamente distantes en nuestro Universo. De hecho, son las galaxias más luminosas del Universo, pero se ven muy débiles al estar tan alejados.

La existencia de más de 200 cuásares alimentados por agujeros negros supermasivos menos de mil millones de años después del Big Bang seguía siendo uno de los problemas pendientes de la astrofísica porque nunca se entendió completamente cómo se formaron tan temprano.

El equipo de expertos dirigido por el Dr. Daniel Whalen de la Universidad de Portsmouth descubrió que los primeros cuásares se formaron naturalmente en las condiciones violentas y turbulentas de los raros depósitos de gas en el universo primitivo.

El Dr. Whalen, del Instituto de Cosmología y Gravitación de la Universidad, dijo: “Este descubrimiento es particularmente emocionante porque ha anulado 20 años de pensamiento sobre el origen de los primeros agujeros negros supermasivos en el universo”.

 

https://www.youtube.com/channel/UC5PjdOV5YraZB58m-rhtJBg

Este video muestra una simulación por supercomputadora del nacimiento de un cuásar primordial. Crédito: Universidad de Portsmouth

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Hoy en día encontramos agujeros negros supermasivos en el centro de la mayoría de las galaxias masivas, que pueden tener millones o miles de millones de veces la masa del sol. Pero en 2003 comenzamos a encontrar cuásares, agujeros negros supermasivos altamente luminosos que se acumulan activamente y que son como faros cósmicos en el universo primitivo, que existieron menos de mil millones de años después del Big Bang. Y nadie entendió cómo se formaron en tiempos tan tempranos”.

Te puede interesar

Advertisement