Síguenos

¿Qué estás buscando?

11 agosto, 2022

Trendy

Ópera de niños para niños

CANCÚN, Q.Roo.- Platicamos con la maestra y cantante soprano Laura Chuc, es la segunda vez que nos visita en las instalaciones de Quintana Roo Hoy, pero esta vez acompañada de Magali Chávez, para compartirnos información del próximo evento en puerta: “La Flauta Mágica”, ópera de niños para niños.

Dicho evento cumple su segunda edición, pues el año pasado este mismo proyecto resultó ganador de una beca otorgada por el Fomento Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en pocas palabras ¡un eventazo!, pues nunca trabajar con pequeñitos es tarea fácil, pero Laura lo logró…

Cuéntame sobre La Flauta Mágica
El proyecto se llama la Flauta Mágica y es de niños cantando ópera en vivo para otros niños. Consiste en una adaptación de un acto de la ópera, como ya mencionamos, que es “La Flauta Mágica” y que fue la última ópera de Mozart y aquí lo interesante me parece que no solamente una ópera más, si no es el trabajo de niños cancunenses cantando para niños cancunenses.

Al final es lo más destacable Laura, porque crean una cultura sana en los pequeños
A mí me parece muy importante que los proyectos culturales tengan un gancho, tengan un enlace con la gente que los va a ver del público que se pretende impactar porque finalmente nosotros podemos recibir proyectos culturales de otros estados u otras regiones, pero el hecho de que tu trabajes con la gente de aquí de Cancún, con los niños de Cancún, y que sean los mismos niños quienes presenten ante su sociedad su talento, me parece una especie de ganar-ganar porque los niños reciben una instrucción profesional sobre música, sobre canto, sobre ópera, y es lo que ellos demuestran a su propia comunidad y son 15 niños los que están involucrados.

¿De dónde sale este grupo de niños?, ¿Cómo los convocan?, ¿En qué condiciones llegan?

Hace ocho años hicimos un estudio de música que se llama “Vivaldí Música”, la maestra Magali Chávez y yo, donde damos clases de piano y canto básicamente. Con el recuento de los años vamos viendo que los niños que se van inscribiendo se van quedando con nosotros y tenemos una taza de aserción cero, entonces niños que llevan cinco o seis años estudiando con nosotros, niños que ya han salido, niños que entraron, niños que ya van en el final de su proceso, etc… Entonces nosotros hacemos una selección y son los grupos que presentamos.

¿El canto y la música son para todos, Laura?

Efectivamente creo que el canto y la música son para todos, pero llevarlo a un nivel profesional si se requiere de ciertas aptitudes especiales de afinación, de sensación rítmica, de musicalidad, de memoria musical para poder lograr este tipo de música en especial que es la ópera.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Cómo han respondido los cancunenses a estos eventos culturales?

El año pasado habíamos agendado dos presentaciones de este mismo proyecto en el planetario que le caben 190 personas y tuvimos que ampliarlo a tres funciones con lleno total porque la gente se quedó sin poder ver la obra. A mí me conmociono muchísimo la respuesta de la gente, porque finalmente, pues son los papás de esos niños que están en el escenario: va el papá, va el abuelito, pero nos encontramos con público completamente ajeno a cualquier nexo con el espectáculo que lo disfrutaron y que lo querían y también yo tenía mis reservas porque finalmente tratamos de hacer una adaptación especial para niños, pero el niño más chiquito que estaba en el público tenía tres años y dije ahorita en 10 minutos que se fastidie se saldrá, y no, lo teníamos en primera fila sentado y absorto. En general fue un descubrimiento encontrar que la gente de Cancún está ávida de este tipo de eventos. (León Company/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement