Síguenos

¿Qué estás buscando?

23 abril, 2024

Trendy

Kit Bing Wong; Una mujer sin barreras

CANCÚN,Quintana Roo.-Un lujo recibir a una gran mujer, de esas valientes y aguerridas. Una mexicana que nació en China y que se ha ganado el corazón de los cancunenses. Heredera del imperio restaurantero “Hong Kong”, y pionera de Cancún.Kit, nos visitó en las oficinas de Quintana Roo Hoy para regalarnos una entrevista en donde podremos conocer más de ella, no solo como empresaria, sino como mujer, esa mujer que ostenta el éxito.

¿En qué momento llegas a Cancún y por qué?
Cuando era una niña yo viví con mi tía, a la cual le vivo agradecida porque me enseñó lo que es trabajar, ya que mis papás se vinieron a Cancún a checar el mercado y después, a la edad de 15 años fue cuando me tocó a mí venir a este paraíso en donde vivo actualmente.. Hace 30 años.

¿Y qué fue lo primero que vieron tus ojos al llegar a este destino?
Ay Dios mío, me acuerdo que me comuniqué con unas amigas y les dije: ¡el mar de aquí es de colores, de verdad! Es impresionante ese recuerdo de lo que pensé, sentí y viví cuando vi el mar de Cancún ¡no lo podía creer! Ese mismo día fui a la playa, y también lo recuerdo mucho porque me quemé por el sol muy feo y lo sufrí, pero yo estaba muy feliz.

¿En qué momento fundan lo que hoy es Hong Kong?
Mi familia era chef de un restaurante cuando llegaron a Cancún, pero cuando dejaron de trabajar con ellos, empiezan a vender la comida típica de mi país de origen, China, pero el concepto era “para llevar”. Después de un tiempo y de la gran demanda abrimos el concepto de bufete y al final el famosísimo servicio a domicilio del cual, por cierto, fuimos los primeros en Cancún y en el sureste.

Yo sé que cuando llegaste a Cancún no hablabas nada de español y aun así, por lo que me cuentas, tuviste que atender a tus clientes, ¿cómo brincaste la barrera del idioma?
La primera barrera es creer que eso es una barrera, y para mí no fue así, de hecho, me encantaba sentir que era un reto y cada palabra que escuchaba trataba de aprenderla.

Todos conocemos el restaurante Hong Kong; es icónico en este destino, y su crecimiento, según contó Kit, se debió a la falta de estacionamiento, lo cual los llevó a comprar “accidentalmente” el terreno donde ahora se encuentra Plaza Hong Kong, desde donde también se imparten cursos de chino-mandarín, toastmaster, entre otros, pero… ¿cómo es la mujer detrás del exitoso ámbito empresarial?

Kit es madre de tres hijos, el mayor de 23 años, seguido de otro varón de 21 hasta una niña de 6. Casada, y mandamás del imperio chino del centro de la ciudad. Nuestra entrevistada afirmó que detrás del éxito se encuentra una cultura de disciplina que “se mama en casa”, dijo.

¿Eres dura o suave como madre, amiga, hija, jefa?
Soy los dos extremos. Creo que soy una persona muy divertida, pero soy fan de la disciplina, y si no la hay, me puedo enojar mucho. Pero soy muy cariñosa, y traviesa, si mi hija, por ejemplo, no sabe hacer una travesura ¡yo le enseño!

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

¿Eres enojona?
Soy muy paciente, pero si hacen mal las cosas una, dos y tres veces, seguro no me querrán ver.

¿Eres mexicana o extranjera?

¡Soy mexicana! Amo mi país, mis hijos nacieron aquí y no me iría. Cuando fui presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados una mujer dijo que “cómo es posible que una extranjera ocupe un puesto tan importante”, a lo que Oscar contestó que, en su opinión, no había una persona que luche tanto por los derechos de los demás como lo hice yo cuando estuve al frente de la Cámara. Tengo 30 años en Cancún. No solo soy mexicana, soy cancunense. (Rubén Ríos Magaña/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement