Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 junio, 2022

Trendy

Fitoterapia para afrontar la menopausia

El cese de la menstruación supone el inicio de una nueva etapa de la vida conocida como climaterio. Durante este periodo se produce una pérdida gradual y progresiva de la función ovárica y reproductiva, así como diferentes cambios endocrinos, somáticos y psicológicos.

Algunos de los trastornos más frecuentes son alteraciones del sueño, dolores de cabeza, irritabilidad y nerviosismo, ansiedad, depresión, palpitaciones, sofocos y sudoración, sequedad de la piel y mucosas, sobre todo vaginal, aumentó de peso e incremento de la tensión arterial.

Estos posibles efectos pueden prevenirse a través de la Fitoterapia, que es el uso de determinadas plantas medicinales y sus principios activos, entre estas las isoflavonas.

Las isoflavonas están contenidas en determinados vegetales de la familia de las leguminosas, sobre todo la soya y los garbanzos, en menor cantidad en el trébol rojo, la alfalfa y la salvia.

Las isoflavonas actúan sobre los síntomas menopáusicos, mejoran el estado de la masa ósea evitando la osteoporosis, ayudan en la protección cardiovascular al disminuir el colesterol, al fortalecer las paredes vasculares y a inhibir la agregación plaquetaria , además de un potente efecto antioxidante.

Algunas otras plantas medicinales pueden ayudar en los variados síntomas, entre ellas las algas marinas por su alto contenido de minerales, como el Fucus y la Laminaría. El té verde que aumenta la combustión de las grasas y también ayuda a bajar los niveles de colesterol y por su acción antioxidante protege las células del daño causado por los radicales libres.

La Valeriana, Tila, Pasiflora o el Espino blanco son plantas muy conocidas por sus propiedades ansiolíticas, sedantes y relajantes del sistema nervioso.

La alcachofa ayuda en el control de peso ya que favorece la digestión de las grasas.
El Aceite de Onagra y de Borraja mantiene la elasticidad de la piel.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Plantas como Azahar, Melisa, Sauce, Tila, Hipérico y Manzanilla pueden ayudar para las jaquecas, irritabilidad, nerviosismo, depresión, inflamaciones y cólicos entre otros.

Gracias a las bondades de la Naturaleza contamos con estas maravillosas opciones, que nos ayudarán a llevar esta etapa normal en la vida de la mujer, de una manera más natural y mitigarán en mucho los cambios propios de la edad.

Te puede interesar

Advertisement