Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 noviembre, 2022

Trendy

Destinos, bajo la óptica de Erik Ruiz

CANCÚN, Q.Roo.- Nos visitó un gran amigo a las oficinas de este rotativo para contarnos sus grandísimas experiencias con la naturaleza, las cuales, las más envidiadas del mundo, han quedado enmarcadas en su lente.

Erick Ruiz, un chavo de 33 años que hoy en día podemos llamar “el mejor fotógrafo de Cancún”, plática en exclusiva con nosotros sobre sus inicios, sus viajes y sus retos.

Cuéntanos un poco de esta exposición “Cancún es mi casa”

En sí, el proyecto lo trae la Dirección de la Cultura y como parte de ese proyecto empezaron a hacer la activación de artistas con obras que tengan que ver con Cancún, lo cual se une a los festejos, por así decirlo, del próximo aniversario de la ciudad.

¿Cómo inicia tu carrera de fotógrafo?

Pues cuando tenía 17 años empecé a trabajar en un laboratorio fotográfico, ahorita tengo 33 años, ósea, fue hace 16 años. Empecé revelando rollos en el laboratorio, haciendo ampliaciones en el cuarto obscuro. Conocí toda la antigua fotografía.

Ahí fue cuando empecé y cuando compre mi primera cámara la cual fue una 110. ¿Te acuerdas de esa cámara? Era una delgadita con un rollo pequeño. Era mi juguete, se volvió mi juguete.

Llegaste a Cancún a trabajar, ¿qué pasa después?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Llego a Cancún y pues realmente nadie conocía mi trabajo y nadie sabía que hacia yo. Pero hay un factor importante y es que no dominaba lo que estaba haciendo, entonces hace seis años o cinco años fui a un congreso de fotografía y dije “voy a poner a un lado lo que pienso lo que se” y abrí mi mente y empecé a estudiar. Ahí empecé a ver un cambio en la foto.

¿Esa fue la evolución?

Si, de seis años para acá que empecé a estudiar y agarrar libros y fui a dos congresos y dije: “a ver aquí que hay”, y ahí realmente fue un cambio en la foto, porque yo trabajé para dos periódicos, trabajé para un par de revistas, pero no quería quedarme ahí. En ese tiempo tenía una cámara XT y dos lentes después cambie a otra cámara 60D y llega un punto en el que con ese equipo dije: “a ver qué puedo hacer” y empecé hacer cosas y empezó a pegar y me empezó a gustar. Hoy en día me contrata Experiencias Xcaret, Delphinus, empresas para publicidad, restaurantes…

¿Cuál es, a tu parecer, tu mejor foto?

Hasta el momento, yo creo que la del volcán en la erupción. Tienes que estar despierto porque tienes que estar viendo el volcán, no hay nada que te avise que viene una erupción.

¿Qué tanto le metes mano de Photoshop?

Hoy en día es válido y es algo que también se hacía en análogo, ósea, los retoques lo hacías antes con luces. Hoy en día quien no sabe utilizar un programa de edición, no sabe fotografiar. Ósea 50% de la foto es edición.

¿Qué viene ahora, ?

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Islandia en Octubre, porque aún se ve la vía láctea y se comienzan a ver las auroras boreales. También quiero hacer un viaje para hacer fotografía subacuática del tiburón. (León Company/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement