Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 marzo, 2024

Trendy

Clara Cos Malpica formadora de creativos

CANCÚN, Quintana Roo.-  “Soy una mujer orgullosamente veracruzana, proactiva, siempre siguiendo el ejemplo de mi familia que ha sido activa en la sociedad, queriendo siempre aportar algo y trascender a través de mi trabajo, haciendo algo bueno por mi entorno”, así es como se considera Clara Aurora Cos Malpica, un mujer dedicada a la educación desde hace 30 años y quien visitó hace unos días las instalaciones del diario Quintana Roo Hoy.

Un ejemplo en la sociedad, la mujer que siempre supo lo que quería, recién graduada en la carrera de Pedagogía en Veracruz aprovechó el momento en que su madre, Aurora Malpica de Cos, diseñadora de interiores y maestra de Historia del Arte, en conjunto con una socia crearon el primer Centro de Estudios Gestalt, una escuela precursora de las carreras: diseño gráfico, diseño de interiores y después diseño de modas en Veracruz hace 30 años.

Fue en la parte académica y modelo educativo que Cos Malpica se integró en el trabajo familiar, que en aquellos tiempos estas carreras no eran tan conocidas en el estado y fue precisamente esta familia las que las posicionaron en el estado.

“En lo profesional he ido madurando al mismo tiempo que la institución; en 1998 nos incorporamos a la Asociación Mexicana de Escuelas de Diseño Gráfico, con 52 universidades del país, grandes universidades y nosotros éramos una institución pequeña y muy familiar, pero nos animamos y empezamos aprender”, expresó emotivamente la directora del Centro de Estudios Gestalt Cancún.

El crecimiento y consolidación de este centro se da en 1998, empezando a sonar cada vez más fuerte en los medios de comunicación y así mismo ganado un prestigio en Veracuz, con un número de estudiantes inscritos en las carreras, respaldaban el éxito.

“Recuerdo que mi madre y su socia consiguieron un local y en el primer año llegaron 35 estudiantes, era tanto el éxito que poníamos sillas, mesas y cada vez eran más; las personas nos decían: ¡por favor metan una silla más! y respondíamos que no, porque era incómodo para los demás estudiantes”, sonríe Clara Cos al recordar.

GESTALT, UN SUEÑO EN CANCÚN

Después de consolidarse en Veracruz, la familia Cos Malpica, no quiso “poner los huevos en la misma canasta”, es como Clara se refiere al siguiente proyecto de este centro de estudios, busca un nuevo mercado, ahora en este destino turístico y con la ayuda de su amigo de antaño, Pablo Hernández Quiñón se abrieron paso.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Mi hermana Pilar y yo venimos a Cancún, buscamos un local, vimos requisitos para abrir la escuela y rentamos un departamento sin muebles, recuerdo que mi madre nos cuestionó y le dijimos que íbamos a comprar nuestros propios muebles, nos preguntó: y ¿si nos va mal?… obvio que nunca habíamos pensando en esta posibilidad, todo se hace con compromiso y aquí seguimos”, recordó la empresaria.

Fue entre el 2010 y 2011 que Gestalt abrió sus puertas en Cancún con tres grupos cada uno con 12 alumnos y aunque Cos Malpica recordó que no fue nada fácil que las personas confiaran en ellas, pudieron salir adelante, tal es así que más de seis años ahora las respaldan.

Actualmente ya existen dos generaciones de graduados en Cancún. (Alejandra Vázquez/QUINTANA ROO HOY)

Te puede interesar

Advertisement