Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Show!

Lorena Velázquez, icono del Cine de Oro murió a los 86 años

De la Redacción / GRUPO CANTÓN


CDMX.- Lorena Velázquez, uno de los rostros más bellos de la Época de Oro del Cine Mexicano, quien fuera una seductora chupasangre en la película Santo contras las mujeres vampiro y peleara con un ser de ultratumba en Las luchadoras contra la momia, falleció ayer a los 86 años.

La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra compañera Lorena Velázquez. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros”, publicó la Anda en sus redes sociales.

Hermana mayor de la también actriz Teresa Velázquez, María de la Concepción Lorena Villar Dondé nació en la Ciudad de México el 15 de diciembre de 1939, año dicho por ella misma al programa El minuto que cambió mi destino. Aunque no le importaba que dijeran que el año de su nacimiento era 1937.

Su apellido artístico no viene de su padre biológico, Eduardo Villar Andrade, sino del segundo esposo de su madre, Elda Dondé: Víctor Velázquez, exesposo de Katy Jurado.

Sus inicios fueron en el ballet y en el teatro en la escuela de Bellas Artes. Fue también su padre adoptivo su inspiración para actuar. Debutó como bailarina a los 13 años, en teatro, y en 1956 en el cine, con la película Caras nuevas.

Su primer protagónico fue en Un mundo nuevo (1957), con René Cardona, quien la vio en teatro con un papel de hada madrina y la invitó para este filme. En ese entonces, también concursó en el certamen de belleza Señorita México, a los 16 años de edad.

Desde entonces, suma, entre cine y TV, 131 créditos, según IMDB, siendo acreedora al Premio ACE 2012 como Mejor actriz de reparto por su trabajo en la cinta Cartas a Elena.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Destacan en su trayectoria películas como Dormitorio para señoritas, con Manolo Fábregas y Mapita Cortés (1960); Tin Tan y las modelos (1960), junto a Germán Valdés y Pancho Córdova; La nave de los monstruos (1960), junto a Eulalio González y Ana Bertha Lepe; y El rapto de las sabinas, (1962), dirigida por Alberto Gout, junto a su hermana Tere Velázquez y Wolf Ruvinskis.

Con el afamado peleador de lucha libre conocido como El Santo hizo películas que hoy forman parte del cine fantástico de culto, tales como Santo contra los zombies y Santo vs. Las mujeres vampiro, además de que protagonizó Las lobas del ringLas luchadoras contra el médico asesinoEl planeta de las mujeres invasoras, entre muchas otras. Además, hizo obras de teatro como el musical Mame, en 2014.

Te puede interesar

Advertisement