Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Show!

Inspiran nominados al Oscar a hacer cine

Ciudad de México.- El interés por estudiar cine ha crecido en las aulas universitarias de México.

Si bien el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) mantiene, desde sus inicios, una matrícula de 15 alumnos para su licenciatura en Cinematografía, el número de aspirantes ha incrementado a raíz del triunfo de Alfonso Cuarón en 2014, cuando ganó el Oscar a Mejor Director por Gravedad.

Ese año, 465 interesados presentaron el examen para ingresar al curso de 2015, 56 más que en la convocatoria de 2013, de acuerdo con cifras proporcionadas por el CCC.

Y, aunque en 2015 –año en el que Alejandro González Iñárritu destacó como director, guionista y productor con Birdman– la cifra de los solicitantes disminuyó a 388 para el curso de 2016, en la convocatoria para iniciar clases en 2017 repuntaron los aspirantes.

Mientras González Iñárritu era reconocido por The Revenant: El Renacido, 506 interesados aplicaban para estudiar en el CCC, cifra que se mantuvo en la convocatoria de este año, que Guillermo del Toro es favorito para ganar el Óscar a Mejor Director por La Forma del Agua.

VIVIR DEL CINE

Juan Carlos Carrillo Cal y Mayor, director de la carrera de Comunicación de la Universidad Panamericana, indicó que cada vez más estudiantes participan en actividades relacionadas con el cine dentro de la institución.

“Hemos notado que en los talleres que damos, en las mismas producciones que hacemos de cortometrajes, cada vez son más los alumnos que se inscriben, que les interesa, que te lo dicen en las entrevistas de admisión: ‘a mí me interesa dedicarme a cine, en la dirección o en la producción’”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El éxito en años recientes de cineastas como Cuarón y González Iñárritu, consideró el directivo, ha tenido un impacto en la inclinación de los jóvenes.

Para José Rosalío Gutiérrez Razura, coordinador de la Maestría en Cine de la Universidad Iberoamericana, los galardones obtenidos por los connacionales han permitido que los estudiantes consideren al cine como una opción real de trabajo.

Fuente / Zócalo 

Te puede interesar

Advertisement