Síguenos

¿Qué estás buscando?

7 mayo, 2024

Especiales

Q. Roo, en jaque por sismo

Un difícil panorama económico se enfrentará por la reconstrucción de las entidades afectadas en el país,Cada vez que suceden fenómenos climáticos, las personas emigran a Quintana Roo.

Riviera Maya,Quintana Roo.-  El 2018 será un año difícil, esto luego de que la emergencia por el sismo obligará a un reordenamiento de las finanzas para la reconstrucción de las entidades afectadas, sumado a la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera (LDF) que limita el endeudamiento de estados y municipios, afirmó Humberto Panti Garza, director regional para América Latina de Fitch Ratings.

El analista económico explicó que basándose en una fórmula se determinará como las luces de un semáforo, el límite del endeudamiento; citó el caso de Quintana Roo, el cual se encuentra en “amarillo”, es decir, su obligación crediticia equivale al cinco por ciento de sus ingresos anuales, mientras que otras entidades que se hallan en “luz verde” tienen autorización para endeudarse de entre cinco y 15 por ciento de sus ingresos anuales.

Explicó que los municipios pueden determinar su capacidad de adquirir créditos a través de las calificaciones de empresas, como es el caso de Fitch Ratings. Panti Garza dijo que Solidaridad se encuentra en el rango de las BBB; sin embargo, en comparación con el municipio de Benito Juárez, éste se encuentra por debajo, pues recientemente el Ayuntamiento elevó su calificación crediticia al pasar de la BBB+ a la A-.

A manera de oportunidad para los municipios, el director regional para América Latina de Fitch Ratings, señaló que el impuesto predial es un gran nicho, ya que el país recauda al menos el .2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que ante el difícil panorama financiero que enfrentarán los estados y municipios, éstos deberán buscar nuevos esquemas de recaudación a fin de allegarse mayores recursos.

OLA DE MIGRACIÓN

Por otra parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, reconoció que se espera que la migración del centro del país al estado aumente como consecuencia del sismo, por lo que ya se empieza a entablar diálogo con algunas empresas y puedan ocuparse en algún empleo. Agregó que dentro de las vacantes se están considerando desde un salario mínimo hasta puesto de mando y gerencial de 40 mil pesos mensuales.

“Uno de los municipios que anticipamos será donde lleguen más migrantes en busca de oportunidades será Solidaridad, porque actualmente es el municipio con mayor crecimiento a nivel nacional por ser el turismo su principal actividad económica”, expresó la funcionaria estatal.

El diputado presidente de la Gran Comisión en el Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, consideró que la situación de los asentamientos irregulares no se va a detener, sobre todo ahora que se registrarán movilizaciones de personas afectadas por los recientes desastres naturales hacia la zona norte de la entidad, por lo que expresó su postura para que el estado desarrolle una estrategia que impulse y garantice esta demanda de vivienda.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En este sentido, la misma Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano Sustentable (Sedetus) confirmó que el próximo mes se presentará al Congreso del Estado una propuesta para crear dos zonas metropolitanas, la primera quedaría conformada por los municipios de Solidaridad, Puerto Morelos y Tulum, mientras que la segunda con Othón P. Blanco y Bacalar.

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún, presidida por Jorge Alemán Yúdico, aseguró que municipios como Benito Juárez y Solidaridad cuentan con la oferta de vivienda suficiente para atender el aumento de demanda que se espera. Considera que la zona norte de Quintana Roo podría duplicar para diciembre próximo el número de familias que llegan a vivir a esta entidad, como parte del fenómeno migratorio luego del sismo.

ARRIBAN TRABAJADORES

A poco más de tres semanas del sismo que afectó a Chiapas y Oaxaca, el arribo de trabajadores de esas entidades del Sureste a Cancún se incrementó en forma considerable, ya que las seis terminales de camiones de segunda que hay en el destino reportaron que de 12 unidades que llegaban a la semana de esos lugares, ahora son 48.

Carlos Andrés Pérez López, director de turismo Tompo, que se ubica en la Supermanzana 66, informó que cada unidad trae en promedio 55 personas provenientes de San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán, que son los puntos más afectados, así como Tapachula.

Ahondó que en las últimas dos semanas han arribado a Cancún un promedio de cinco mil 280 (dos mil 600 en promedio cada semana) en busca de mejores oportunidades de trabajo en Q. Roo.(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar

Advertisement