Síguenos

¿Qué estás buscando?

10 septiembre, 2023

Especiales

Buscan impulsar a productores locales con financiamiento federal

El presidente de la Canirac en Cancún, Marcy Bezaleel Pacheco, dijo que están tramitando a través de Fondos Instituidos en Relación a la Agricultura un apoyo de 50 MDP

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN. – Buscarán financiamiento federal para impulsar productores locales que puedan suministrar productos endémicos que impulsen la gastronomía de Quintana Roo, así lo dio a conocer Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Cancún, quien dijo están tramitando a través de Fondos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA) un financiamiento de 50 millones de pesos para apoyo a productores de miel, coco, piña, papa voladora y zapote negro, que son productos endémicos de Quintana Roo.

Esto a a través de la Estrategia de Fomento a la Gastronomía en Quintana Roo 2021-2030, la cual tiene como objetivo potenciar al sector gastronómico y toda su cadena de valor en el Caribe Mexicano, consolidando al estado como un destino competitivo, diverso y líder de la actividad turística.

El antecedente de este esfuerzo es la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional 2014-2018, compromiso del gobierno mexicano derivado del reconocimiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, explicó Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Sedetur.

Detonar el segmento gastronómico en Quintana Roo es prioritario, ya que el perfil de este segmento, en 2019, representó un gasto promedio diario de más de $1,000 dólares, es decir, 12% por encima del turismo en general. El turista gastronómico, viaja en promedio en grupos de 2.6 personas, con una estadía promedio de 7.1 días y con una tasa de retorno del 57%, explicó el funcionario.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aguilar Becerril expuso además que la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce al turismo gastronómico como una actividad transversal que puede ayudar como ningún otro a maximizar la distribución de los beneficios del turismo en las comunidades y en el territorio.

La Estrategia de Fomento a la Gastronomía de Quintana Roo se basa en los siguientes ejes estratégicos:    

1) Promoción turística con la participación de los sectores privado y social, enfocada a la identidad gastronómica quintanarroense.  

2 Cadenas de Valor para vincular a los productores locales con la industria gastronómica, fortaleciendo la producción agropecuaria y pesquera.

3) Educación, capacitación e innovación para profesionalizar al sector gastronómico, al mismo tiempo que se impulsará el desarrollo tecnológico.

 4) Sustentabilidad, calidad e inocuidad, mediante el fomento de buenas prácticas que contribuyan a la competitividad y sustentabilidad del destino. 

Para la instrumentación de dicha estrategia, se ha habilitado el micrositio www.sedeturqroo.gob.mx/FomentoGastronomia/, en el cual se puede consultar y descargar el documento oficial, un acervo bibliográfico con investigaciones y recetarios, una galería fotográfica con elementos distintivos de la gastronomía quintanarroense y un calendario de eventos con el que se promueve la agenda del sector gastronómico.  

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement