Síguenos

¿Qué estás buscando?

6 diciembre, 2021

Especiales

Alistan la producción para el tren maya, organizan feria de proveedores para el proyecto ferroviario

La empresa Alstom será encargada de elegir a los ganadores, mismos que serán evaluados para verificar que cumplan con requisitos

DE LA REDACCIÓN

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.- Más de 130 representantes de empresas establecidas en México interesadas en ser parte del gran proyecto de movilidad que es el Tren Maya, se reunieron en la feria de proveedores  del Tren Maya organizada por  la compañía Alstom, donde buscarán ser parte de los proveedores del consorcio constructor de material rodante, sistema de señalización e infraestructura para el proyecto.

Dentro de las áreas donde se requiere la participación de empresas para la construcción del material rodante del Tren Maya están, entre otras: interiores, componentes eléctricos, electrónicos, metalmecánica, equipos para talleres que a su vez están divididos en subcategorías que permitirán a los interesados aplicar en las áreas más adecuadas a los giros y especialidades que poseen. 

Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes del el Director General de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons y la directora general de Alstom México, Maite Ramos, quien señaló: “Un tren para México, hecho en México, es el objetivo del proyecto de movilidad más ambicioso de los últimos años, un tren que refleje lo que México es actualmente: un país en crecimiento, abierto al mundo y dispuesto a mostrar su cultura a través de la modernidad, tecnología y desarrollo”.

Por su parte Jiménez Pons afirmó que: “El proyecto del Tren Maya busca, a través del movimiento de personas y carga, impulsar el desarrollo económico de la región, respetar los derechos de los pueblos originarios, garantizar la salvaguarda del medio ambiente, protegiendo el patrimonio arqueológico y cultural, para esto se buscará impulsar el desarrollo sustentable del proyecto desde 4 ejes: el ambiental, social, económico y cultural”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La construcción de este proyecto significa la creación de 4mil empleos directos y 7 mil 500 indirectos, activando no sólo la economía de la Península, sino también la de varios estados donde se encuentran las operaciones de Alstom. Además, se espera que el Tren Maya beneficie a todo el sureste del país, donde la derrama económica será muy positiva  

También se mencionó que las empresas que sean seleccionadas serán sometidas a un proceso de evaluación industrial denominado Quick Industrial Assessment (QIA), con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los lineamientos globales de Alstom. 

Consorcio ganador

Cabe recordar que el pasado 26 de mayo, Fonatur anunció al consorcio conformado por Alstom Transport México, Bombardier Transportation México, Gami Ingeniería e instalaciones y Construcciones Urales.

Esto significa que el consorcio será el responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los 42 trenes tipo X’Trapolis, así como de la totalidad del sistema de señalización, incluido el diseño, suministro e instalación de la tecnología ETCS a bordo y más de mil 500 km de equipos de pista. Incluyendo ETCS, entrelazados, gestión del tráfico y sistemas de telecomunicaciones, aprovechando la cartera completa de Alstom. Además, el consorcio es responsable de la construcción de los talleres de mantenimiento y los garajes y el servicio postventa del equipo del sistema.

Te puede interesar

Advertisement