VARSOVIA.- Durante los primeros 10 meses del 2016, más de 1.7 millones de personas visitaron el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, una cifra récord, según informó la dirección del memorial.
La mayor afluencia de turistas se registró entre la última semana de julio y la primera de agosto, coincidiendo con la celebración en la vecina Cracovia de la Jornada Mundial de la Juventud, con la presencia del Papa, cuando más de 155.000 peregrinos visitaron Auschwitz.
Los polacos siguen siendo los visitantes más numerosos, seguidos de británicos, estadounidenses, alemanes, israelíes e italianos.
El pasado año se conmemoró el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial (1939-45), y entonces también se superó el récord anual de visitantes, con un 10 por ciento más que en 2014.
El campo de Auschwitz-Birkenau, situado en el sur de Polonia, fue abierto como museo-memorial en 1947 y declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1974.
Se calcula que los nazis asesinaron allí entre 1940 y 1945 a más de un millón de personas, la mayoría de ellas judíos, además de gitanos, homosexuales, católicos y presos soviéticos y polacos.
AUSCHWITZ
El complejo de campos de concentración de Auschwitz fue el más grande que creó el régimen nazi.
Incluía tres campos principales; en todos ellos los prisioneros eran utilizados para realizar trabajos forzados. Uno de los campos también funcionó durante mucho tiempo como campo de exterminio.
Los campos estaban ubicados aproximadamente 59 kilómetros al oeste de Cracovia, cerca de la frontera germano-polaca de antes de la guerra, en la Alta Silesia, un área anexada por la Alemania Nazi en 1939 después de invadir y conquistar Polonia.
Las autoridades de las SS crearon tres grandes campos principales cerca de la ciudad polaca de Oswiecim: Auschwitz I en mayo de 1940, Auschwitz II (también denominado Auschwitz-Birkenau) a comienzos de 1942 y Auschwitz III (también llamado Auschwitz-Monowitz) en octubre de 1942. (Fuente: Excelsior)