Síguenos

¿Qué estás buscando?

29 julio, 2021

Chetumal

Tomará tiempo la reelección, señalan ciudadanos, Empresarios y Asociaciones

Luego que los diputados locales presentaran una iniciativa para poder reelegirse hasta por cuatro periodos

PALOMA WONG
Grupo Cantón

CHETUMAL. Un rechazo generalizado ha causado la intención de los legisladores el análisis y posible aprobación de la iniciativa de reforma a la Constitución local, que determina una reelección hasta por cuatro periodos que pretenden realizar para los Diputados en el Congreso del Estado 

La Comisión Permanente de la XVI Legislatura turnó a comisiones para su análisis la iniciativa de reforma a la Constitución local para permitir la reelección de diputadas y diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. Su justificación es pretender lograr una relación de responsabilidad y rendición de cuentas entre los representantes populares y su base, provocando la acumulación de experiencia y la profesionalización de los congresistas.

Sin embargo, tanto ciudadanos, como agremiados a las Cámaras Empresariales y Asociaciones  han manifestado su derecho, debido a que las legislaturas pasadas, e incluso la presente no ha rendido frutos. 

Por un parte el Observatorio Legislativo Quintana Roo calificó de oportunismo electoral la intención de los integrantes de la Décimo Sexta legislatura de reformar el artículo 57 de la Constitución Política de Quintana Roo que les permita la reelección por 4 periodos consecutivos. 

El Observatorio Legislativo señala, además que la iniciativa no prevé en los transitorios que los que ya han sido reelectos, puedan ser considerados sus periodos ya desarrollados dentro de estos supuestos, lo que los llevaría a sumar hasta la posibilidad de otros cuatro periodos más.

Te puede interesar

Advertisement