Síguenos

¿Qué estás buscando?

17 octubre, 2021

Gobierno

SCJN declara inconstitucioinal la penalización del aborto

MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto este martes 7 de septiembre. Ahora, es obligatorio ese criterio para todos los jueces del país.

Desde el lunes inició la discusión sobre la penalización del aborto en Coahuila. Se buscaba declarar inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de esa entidad, que establece hasta tres años de cárcel a quienes abortan de manera voluntaria.

De hecho, ocho ministros se pronunciaron por declarar inconstitucionales este tipo de medidas. Fue hasta este martes que se tomó la decisión de forma definitiva, en votación unánime de 10 ministros.

Fue el ministroLuis María Aguilar Morales quien presentó el proyecto, que dijo, no trata de defender el derecho al aborto sino el derecho de la mujeres a decidir libremente sobre su vida.
Dicho lo anterior, la resolución dictada por los ministros tiene como efecto la eliminación del artículo 196 que prevé hasta tres años de cárcel a las mujeres que se practican abortos de manera intencional.

“Todos estamos a favor de la vida”, declaró tras la votación el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar.

Vía: Tabasco Hoy

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement