Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2022

Gobierno

Pedro Joaquín Del Bouis busca la aprobación exprés del PMOTEDUS

CANCÚN.- Pese a que en Tulum, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto, invariablemente han sido rechazados por el gobierno federal los correspondientes Programas Municipales de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), ahora Cozumel se alista a aprobar el propio bajo los mismos criterios que originaron los rechazos y amparos previos.

Tal es así que para este lunes el Cabildo de Cozumel está convocado por el saliente presidente municipal de Cozumel, quien a escasas semanas de abandonar el cargo tras perder la reelección en los comicios pasados, intentará aprobar este polémico instrumento mediante el cual se definen densidades de construcción y se asignan vocaciones de uso de suelo para el crecimiento futuro de todo el municipio, entre otros aspectos de planeación urbana.

Al igual que en los tres casos anteriores, se pretende que PMOTEDUS sea aprobado sin mayor análisis de las implicaciones municipales, para ser publicado inmediatamente al día siguiente en el Periódico Oficial del Estado, con la venia de gobernador Carlos Joaquín González, según señalan organizaciones ambientalistas que

El pasado mes de agosto, el Juzgado Séptimo dictó la suspensión definitiva PMOTEDUS de Tulum y ordenó suspender la expedición de licencias de construcción, ampliación y similares

se oponen a este proceder de los gobiernos locales y la administración estatal.

RECHAZOS ANTERIORES

Apenas en julio pasado, el juzgado octavo de Distrito con sede en Cancún reiteró la suspensión provisional del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano (PMOTE- DUS) de Tulum.

El juzgado decidió basar su fallo en la discusión que ya se dio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que suspendió dicho programa derivado de la Controversia Constitucional 68/2021 presentada por la Presidencia de la República.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Procede conceder la medida cautelar para que el municipio, por conducto de sus autoridades, se abstenga de expedir o autorizar cualquier acto relativo a la asignación y destinos de uso de suelo”, indica el incidente de suspensión.

Dicha suspensión por parte de la SCJN se originó por una controversia ingresada el 21 de mayo pasado, por medio del consejero jurídico Julio Scherer Ibarra de la Presidencia de la República.

Previamente, el gobierno federal había comunicado a las autoridades municipales de Tulum su inconformidad con PMOTEDUS, el cual aseguran que invade competencias del orden federal.

En una carta dirigida al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah, en abril pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alegó que el programa presenta lineamientos, usos del suelo y criterios de regulación ecológica sobre temas que exceden su competencia, como son ciertos rubros de impacto ambiental y cambio de uso de suelo en

terrenos forestales.
La suspensión estará vigente hasta que la SCJN resuelva la Controversia Constitucio- nal y emita un fallo, a favor o en contra, del programa de or- denamiento local. En tanto, las autorizaciones y licencias con base en este instrumento quedarán sin efecto.

UNDÉCIMO MUNICIPIO

En Puerto Morelos, la Se- cretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semar- nat) también determinó que dicho instrumento de planea- ción violenta disposiciones de leyes federales y estatales en materia ambiental y urbana, así como convenios que bus- can brindar certeza jurídica a núcleos agrarios.

Por tanto, le solicitó oficial- mente al gobierno municipal, ajustar el PDU de acuerdo con lo que establece el marco legal ambiental y urbano “para que pueda ser validado y reconoci- do”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En ese sentido, le indica que este ajuste será conjunto, de la mano con la Secretaría, para lo cual se establecerá “una agen- da de trabajo coordinada”.

Los sectores cuestionan también que el proceso de ela- boración del anteproyecto de actualización “no fue trans- parente, ni inclusivo” y que define un modelo de desarro- llo “incompatible con un de- sarrollo social en equidad, de calidad y ambientalmente sos- tenible, que cambiará irre- versiblemente la identidad de Puerto Morelos”.

ZONA MAYA

Por último, apenas el pasa- do 9 de septiembre pasado, la Semarnat envió una carta al gobierno municipal de Felipe Carrillo Puerto en el que le ex- pone que ha encontrado graves faltas en el proceso de elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS), así como incongruencias técnicas y legales relevantes que propiciarán un deterioro ambiental inminente en áreas naturales protegidas.

El instrumento al que ha- ce referencia la Semarnat es el primero en su tipo para el municipio de Felipe Carrillo Puerto (zona maya del centro

La Septuagé- sima Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Cozumel, se realizará este lunes en punto de las 17:00 horas vía Zoom.

Hace unas semanas la Semarnat, dio a conocer que no reconocen el PMOTEDUS de Felipe Carrillo Puerto, el cual fue aprobado pese a todas las observaciones hechas, ya que represen- ta la remoción vegetal forestal de Quintana Roo) y se aprobó apenas el 31 de agosto en sesión de cabildo para publicar- se con una celeridad inusual, al día siguiente, en el Periódico Oficial del Estado, con lo cual entró en vigencia desde este mismo mes.

El instrumento de planeación urbana prevé ya la construcción de la estación y el crecimiento urbano apareja- do al Tren Maya, así como el Aeropuerto Internacional de Tulum.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, en la misiva enviada al gobierno municipal, la Semarnat señala que “no reconoce al PMOTEDUS de FCP como instrumento para la planificación terri- torial, por lo que no será to- mado en cuenta para la evaluación de manifestaciones de impacto ambiental, estudios técnicos justificativos de cambio de uso de suelo en terrenos forestales y estudio de riesgo, para la obtención de permisos y concesiones. Asimismo, se informa que la Semarnat iniciará un proce- dimiento legal y jurídico para su invalidez”.

La dependencia federal asegura que “no participó en la formulación, aprobación, expedición, evaluación y va- lidación correspondiente” del PMOTEDUS, pese a que el contenido del mismo inci- de, entre otras cosas, en las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del centro de Quin- tana Roo y sus zonas de in- fluencia, lo cual es de compe- tencia de los tres órdenes de gobierno.

Añade que en los hechos el PMOTEDUS invade de forma implícita y explícita la com- petencia de la Semarnat en materia de impacto ambiental (artículo 28 de la LGEEPA), en rubros como los aprovecha- mientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; cambios de uso del suelo de áreas forestales, así como en selvas; desarrollos inmobiliarios que afecten los ecosistemas costeros; obras y actividades en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales; actividades pesqueras, acuícolas o agropecuarias que puedan poner en peligro la preservación de una o más especies o causar daños a los ecosistemas.

Te puede interesar

Advertisement