Síguenos

¿Qué estás buscando?

18 abril, 2024

Gobierno

Implementa Poder Judicial programa para acelerar liberación de población carcelaria

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- El Poder Judicial implementó un programa para agilizar la liberación de población carcelaria, que deriva de acudir a los centros penitenciarios y dar asesoría gratuita a los reos para dar seguimiento a cada caso rezagado, anunció Heyden Cebada Rivas, presidente del órgano.

 

Dijo que personal de la Defensoría del Poder Judicial realiza jornadas en las cárceles del estado para conocer los casos de las personas privadas de la libertad, incluyendo las que ya tienen abogado, para poder conocer “dónde está atorado el tema” para orientar a los internos a recobrar su libertad.

 

Indicó que esas asesorías son para quienes no cometieron delitos, pues “hay una gran parte de la población carcelaria que está recluida por multas de 15 mil pesos”.

 

“El año pasado se hicieron mesas de ciudadanos: se pagaron multas de tres mil pesos por las que había gente que tenían cuatro o cinco años presos… a veces son ese tipo de cosas; se analizan los perfiles y que sean delitos menores”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia comentó que, en materia penal tradicional, los expedientes están detenidos por falta de aportación de pruebas y estudios que solo hace la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y que se tardan en cumplir de dos a tres años.

 

Sin embargo, ya se está trabajando con otras instituciones e incluso tribunales de otras entidades para atender los casos que así lo requieren para que eso reos puedan salir en libertad.

 

En tanto, el Instituto de la Defensoría Pública, por medio de sus empleados del sistema oral, tradicional y de ejecución de sentencias, implementaron al interior del Centro Penitenciario de Cancún una “Jornada Penitenciaria”.

 

Al respecto, Fabián Gamboa Song, director del órgano del Poder Judicial, señaló que los servicios de esa jornada beneficiaron a 500 personas, entre mujeres y hombres privados de su libertad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

También, todos los casos recibieron el acompañamiento de personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

 

La primera jornada del año se realizó en Cancún, y próximamente se van a programar en Chetumal, Cozumel y Playa del Carmen.

 

Te puede interesar

Advertisement