Síguenos

¿Qué estás buscando?

26 noviembre, 2022

Gobierno

Candidatos de Morena lideran por la capital

A más de 700 días de las elecciones de 2024, en el frente electoral está abierta la carrera entre dos grandes proyectos históricos que marcará a una o a más generaciones, no sólo a un proceso que está en marcha y que se disputan el poder en México, teniendo en el centro la batalla mayor por la sucesión en la CDMX donde hay cuando menos 11 principales aspirantes de diversos partidos, listos para sustituir a la actual Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Un trabajo de Encuestas Datos y Análisis de Grupo Cantón, sobre el conocimiento de posibles candidatos a la Jefatura de Gobierno, refleja que hay una cerrada contienda morenista  por la CDMX, a pesar de la oposición. Acerca de los nombres de algunas personas, si los conocen o han escuchado hablar de ellos, figuran de Morena, Dolores Padierna con 77 por ciento que sí y 23 por ciento que no sabe de ella; Mario Delgado, que sí 72 por ciento y 28 por ciento que no sabe de él; Martí Batres, sí 67 por ciento y 33 por ciento no; Clara Brugada con 60 por ciento que sí y 40 por ciento que no saben de ella; Rosa Icela Rodríguez, sí 33 por ciento y 67 por ciento no. 

Por la llamada oposición figuraron Xóchitl Gálvez que sí la conocen 64 por ciento y 36 por ciento que no saben de ella; Sandra Cuevas, sí 44 por ciento y 56 por ciento, no; Santiago Taboada, sí 33 por ciento y 67 por ciento que no; Lía Limón con el sí 31 por ciento y 69 por ciento no; Adrián Ruvalcaba que si 23 por ciento y no 77 por ciento; Mauricio Tabe que si lo conocen 21 por ciento y 79 por ciento que no.

LOS CONTENDIENTES

Aunque no es oficial la batalla entre el bloque neoliberal que busca el modelo de desarrollo que estuvo vigente en México hasta hace tres años, ante el sector transformador ya comenzó y será definitiva para delinear el proyecto futuro de nación, porque no hay ni remotamente la posibilidad de conciliar sus respectivos intereses.

Desde que en 2018 triunfó en las urnas Morena, con una aplastante votación a su favor, se viene hablando de la consolidación de la Cuarta Transformación, por un lado, y de la necesaria recomposición del país por el otro. La oposición a la 4T insiste en recuperar el control del país, y la fuerza del otro bloque encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, mantiene su proyecto de consolidar lo que se ha hecho hasta ahora.

La representación nacional del PAN, incluso propone adelantar tiempos para definir ya al candidato para 2024, bajo el argumento de que Morena, el partido oficial, entró en una carrera desatada, desplegando giras por todo el país.

El Partido Acción Nacional (PAN) debe reactivarse y mostrar a sus perfiles presidenciales para el 2024, urgieron exdirigentes nacionales panistas, entre ellos Gustavo Madero, Damián Zepeda y el exsecretario general Humberto Aguilar Coronado, los tres integrantes del Consejo Nacional del blanquiazul quienes consideran que para septiembre del próximo año debe quedar resuelto el tema de la candidatura, “para ver el empaque de cada uno y quién tiene piernas de jinete”, sostiene Madero.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En el terreno capitalino, la lucha se da en calca fiel de lo que se ve a nivel nacional, lo que pronostica una dura pelea entre los contendientes, aunque desde ahora se observa una ventaja considerable de parte del partido guinda.

SUPREMACÍA DE MORENA

Pensando en las elecciones para elegir al Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2024, acerca de la pregunta: si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál partido votaría? 

Se desprende que Morena alcanzaría 44 por ciento; PAN 18 por ciento; PRI 4 por ciento; otros 5 por ciento y un núcleo grande de potenciales electores, registrados como Ninguno/No sabe (Indecisos) alcanzó 29 por ciento. 

Te puede interesar

Advertisement