Síguenos

¿Qué estás buscando?

13 noviembre, 2022

Chetumal

Pandemia afectó la venta de langostas

Debido a la falta de comercialización, el producto bajó drásticamente su precio por kilo, pasó de más de 400 pesos a 170

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

 

CHETUMAL. Hasta en un 60% disminuyó el precio de la langosta durante el punto más crítico de la pandemia por Covid-19, afectando de esta manera a los pescadores de Punta Herrero al comercializar su producto en 170 pesos por kilo, cuando anteriormente superaban los 400 pesos.

Mariela Alejandra Gómez Dzib, presidenta de la cooperativa pesquera Mujeres de la Bahía, explicó que la pesca en Quintana Roo representa una de las actividades económicas más importantes, y también es una de las más tradicionales.

Indicó que esta es una de las peores crisis que han registrado como proveedores de langosta sobre todo el año pasado al no haber mercado, por lo que esperan recuperarse en los próximos meses. 

“En la parte económica si nos pegó muy fuerte, en el precio por el kilo. Los mercados y los compradores cerraron y otros si vieron la situación y nos apoyaron no solo en el precio sino en recibir el producto”, apuntó. 

Gómez Dzib dijo que la temporada de langosta es de ocho meses, la cual inicia en julio y concluye en febrero, pero en años atrás se lograba una producción de al menos 35 toneladas que era comercializada en el mercado asiático, por lo que al cerrar fronteras la crisis se presentó ya no existían los medios para transportarla.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Resaltó que por fortuna la producción se va normalizando, aunque en los últimos días la presencia de actividad ciclónica y baja presión a frenado la pesca, que pretenden dar inicio a la brevedad.

“El precio de langosta nos la pagaron en la pasada producción a 170 pesos y regularmente estaba en 400 o 550 pesos y si fue un impacto duro pero ya nos vamos recuperando y esperamos seguir así”, puntualizó Gómez Dzib.

Te puede interesar

Advertisement