COZUMEL.- El cierre de parte del sur de Cozumel se dice fácil, pero implica más de lo que sugiere esas pocas palabras, es un llamado de análisis y de alarma a lo que está pasando en los arrecifes del Caribe mexicano, justo los de Cozumel que son los mejores conservados en el estado y las autoridades encabezadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ha tenido que tomar cartas en el asunto y decidir penosamente el cierre por al menos tres meses de este majestuoso sitio natural, un aspecto que incidió fue el blanqueamiento de los corales algo que va de menos a mas y aunque no se quiera ver es peligrosamente connotable.
Desde Punta Palancar a Playa Box, se dejará descansar el ecosistema de la presencia de humanos y sus actividades acuáticas como esnorqueleo, buceo, lanchas derramando sutilmente combustibles y aceites contaminantes, vigilar las descargas de aguas negras de hoteles cercanos, y otros sinnúmeros de factores que también influyen en el deterioro del ecosistema, porque en ese sitio están en muy buenas condiciones los arrecifes.
El 15 de diciembre habrá una nueva evaluación, se decidirá si se abre totalmente o parcial, pero eso lo dirán las condiciones en que se encuentre el parque nacional Arrecifes de Cozumel que se considera como parte de la barrera arrecifal denominada “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental”,. también conocido como “Gran Arrecife Maya” y pertenece al Sistema Arrecifal Mesoamericano.
Camino a la sustentabilidad: certificación a Parque Ecoturístico Punta Sur
A pesar de esto, las palmas por el esfuerzo que se hace en el Parque Ecoturístico Punta Sur por parte de la Fundación de Parques y Museos en Cozumel, con miras a la conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, el parque sí seguirá abierto lo que resta de año y se trabaja de la mano con las instituciones federales para sumar esfuerzos.
En octubre de 2018, le apostaron a ser merecedores de la certificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-AA-133-SCFI2013, basada en el ecoturismo sustentable, informó Emilio Villanueva Sosa, presidente de la Fundación de Parques y Museos en Cozumel.
Para llegar empezaron con la planeación, realizaron un diagnóstico como estaba el parque ecoturístico y a dónde querían llegar había de un 60 a 70 por ciento en el nivel de actividades y existía un 30 por ciento de planeación, por lo que se dieron a la tarea de ser más incluyentes, se reforzaron con señal ética, accesibilidad con rampas y baños para personas con discapacidad para hacer las instalaciones mas incluyentes, colores acordes a lo que establece la norma muy similares a la naturaleza, pláticas y capacitaciones a concesionarios y tour operadores, la importancia de los productos biodegradables, así como uso de la madera reciclable.
“Existe una coordinación entre la fundación y los tour operadores, el lineamiento es el no uso de bloqueadores, con opciones de usar camisas de tres cuatros o manga larga, es la nueva disposición del parque marino por parte de la Conanp, para el cuidado de nuestros arrecifes”.
Los recursos para las mejoras son propios de la fundación, al recibir los ingresos por sus parques de Cozumel e invierte todo a través de beneficio social, educativo y medio ambiente
Por Licety Díaz/Grupo Cantón