Cancún.- El proyecto del Tren Maya contará con dos vías para acelerar la circulación desde la terminal de Cancún en sus dos direcciones, con ello, el transporte regresará al trazo original que correrá de Valladolid-Cancún de manera directa, lo que aumenta el trazo 55 kilómetros a la ruta y hacia Mérida-Tulum y de regreso, aseguró el Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).
La razón para retomar la primera planeación es que existe una alta densidad de cenotes y sitios arqueológicos. Había una caverna de 90 metros de diámetro y 5 de espesor que se retomó el trazo original por esa alta densidad de cenotes y zonas arqueológicas en el área.
Según estudios de movilidad de la paraestatal, en estos 2 tramos se trasladará el mayor flujo de pasajeros.
Son tramos que por su frecuencia se prevé tendrán una alta demanda. En consecuencia, es de esperar que en los próximos 3 años las corridas que se programen en Cancún puedan salir cada 10 minutos.
También existe el proyecto de desarrollar la vía de Tulum-Chetumal, sin embargo; es posible que no alcance el presupuesto, pero si es negocio, reiteró en un informe la paraestatal, se intentará construirlo.
En la actualidad se estimó que entre Tulum y Cancún existe un flujo importante de visitantes que son de alrededor de las 300 mil personas por día.
El plan original era construir una sola vía con algunas bahías o laderos para permitir el flujo de trenes en ambos sentidos de manera simultánea.
Sin embargo, entre las nuevas decisiones tomadas con las primeras licitaciones en curso están el regreso al trazo original en el tramo Valladolid-Cancún, en el extremo noreste de la Península de Yucatán y el uso de doble vía en estos tramos que representan unos 430 kilómetros, casi una tercera parte del total de la obra.
En el tramo de Kantunil a Cancún, el tren marchará por la actual autopista Cancún-Mérida concesionada a grupo ICA, por lo que se tendrá que renegociar dicha concesión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes con el fin de construir la vía en uno de los sentidos, mientras que en el otro se ampliará la capacidad de 2 a 4 carriles para mantener el flujo de vehículos.
Se informó que habrá una reasignación a los concesionarios (ampliación de 2 a 4 carriles) y esto se tendrá que licitar.
Por lo que toca a ICA no tendría ventaja para participar en el concurso por la construcción de ese tramo.
Además se comprometió a que el costo para trabajadores y pasajeros locales sea competitivo con el que se ofrece en las unidades de transporte colectivo, que ronda los 50 pesos.
Se prevé ‘Plan B’ por falta de financiamiento
De igual forma, se sabe que Fonatur prepara un plan alternativo para garantizar los recursos necesarios para la construcción de la obra en caso de que Hacienda tenga que hacer algún ajuste en el ejercicio de los recursos presupuestarios ante la incertidumbre creada en el mundo por la caída de los precios del petróleo.
Ese Plan B tendrá que someterse a consideración de Hacienda, y no puede comprometerse si no existen alternativas, y se analizarán qué fórmulas hay en caso de que los recursos fiscales sean insuficientes.
BlackRock participará tramo Cancún-Tulum
La gestora de fondos internacional BlackRock propuso que adicional al Tren Maya se pueda ampliar la carretera Cancún-Tulum, misma que se someterá a licitación pública y en medio de la cual podría rodar el tren.
La propuesta no solicitada de la transnacional, la presentó a la Secretaría de Hacienda para obtener el número de registro y en la discusión del proyecto, Fonatur ahorrará un buen número de obras que quedaron de licitarse como parte del tramo 5, el que se planteó de manera inicial a través de la SCT.
El proyecto de referencia facilitaría la colocación de 26 pasos a desnivel que permitiría el retorno de los automovilistas.
Por Marco Antonio García Granados/GRUPO CANTÓN