CANCÚN.- El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo aseguró que por el momento no hay riesgo de cancelación del Tianguis Turístico de México a realizarse en Mérida Yucatán.
Sin embargo, dijo que se debe esperar a que lleguen, tal como está planeado, los compradores internacionales, “que son los que finalmente le dan sentido al evento”.
Expuso que Quintana Roo tiene contemplado el Tianguis Turístico de México como uno de los principales encuentros de negocios que forman parte del plan de promoción turística para este 2020, junto a otras ferias internacionales como la IMEX Frankfurt; IBTM, en Barcelona; Ultra Summit, en Texas; así como la recientemente realizada Vitrina Turística de Colombia y próximamente la Fiexpo también en Colombia.
“Tanto en el Tianguis como en la recién cancelada ITB de Berlín se comercializan las temporadas de verano e invierno 2020, por lo que las negociaciones previamente pactadas son de gran importancia para la industria turística de Quintana Roo”, dijo.
No perderán citas de la ITB
Si bien se canceló la ITB de Berlín, una de las ferias turísticas más importantes de Europa, Quintana Roo intentará llevar a cabo las negociaciones previstas en dicho encuentro por otros medios, ya sea en otras ferias europeas o contactando por otros medios a los touroperadores con los que se tenían concertadas citas de negocios, agregó.
Sobre este respecto, la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que buscarán reagendar las aproximadamente 100 citas que tenían pactadas en la ITB de Berlín para no perder las negociaciones con mayoristas europeos.
La funcionaria coincidió con el titular del CPTQ en el sentido de que por el momento no hay nada que indique que el Tianguis Turístico de México se pueda cancelar, pues tanto el secretario federal de Turismo, Miguel Torruco como la secretaria del ramo en Yucatán, Michelle Fridman dieron recientemente los pormenores del evento y confirmaron que sigue firme la realización del evento.
Optimismo ante la situación
La semana pasada, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, a nivel federal comentó al respecto: “Hemos estado en contacto con los compradores, hemos tenido pláticas directas con ellos, saben que nuestro país es ahora seguro, seamos positivos, todo va a ir bien, no llamemos a las fuerzas negativas para bien de la economía”.
“Solamente hay un touroperador de origen chino que tiene confirmada su asistencia, pero aún no se ha tomado alguna decisión al respecto”, dijo el funcionario en conferencia el pasado jueves.
Destacó que ya confirmaron mil 20 compradores, 551 nacionales, que representan el 54 por ciento y 496 internacionales, además de 568 empresas compradoras, 317 de ellas internacionales, y habrá 45 países participantes, incluido México.
Solidaridad tiene un “plan B”
Tras la cancelación de la ITB de Berlín, la feria turística más grande del mundo, el gobierno de Solidaridad prepara su “plan B” para mantener la presencia de Playa del Carmen en el viejo continente.
A decir de la Titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Turístico y de Atracción de Inversiones, Amanda Degyves, se planea una visita a la embajada de México, en la Ciudad de México, buscando promover al destino en las ciudades más importantes del país teutón.
La ITB de Berlín, debía celebrarse del 4 al 8 de marzo y fue cancelada debido a la amenaza del coronavirus, que sigue expandiéndose por varios países, cabe mencionar.
Los pabellones de la ITB estaban completamente reservados, con más de 10 mil expositores de más de 180 países, según informó la feria. El año pasado pasaron por la ITB un total de 160 mil visitantes, incluidos 113 mil 500 visitantes profesionales.
Los hoteleros de la Riviera Maya, buscaban en esta feria asegurar la ocupación para las temporadas de verano e invierno.
Pero, tras la noticia, el gobierno municipal destacó su plan previsto para dicha contingencia.
En este sentido, Amanda Degyves, comentó: “desde la semana pasada estamos muy en contacto con todo esto, hacemos que fluya la información y tenemos un plan B, eso es lo bueno”.
“La idea es ir a la Ciudad de México, a la embajada alemana para hacer las gestiones correspondientes y salvar lo más que se pueda de la agenda”, agregó.
La secretaria de Desarrollo Económico y Turismo sostuvo que ahora buscarán este encuentro con el embajador alemán, Peter Tempel, “para implementar una semana de Playa del Carmen en Alemania y hacer promoción en algunas ciudades”, comentó.
Por Jesús Vázquez y Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN