Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Especial

Por inseguridad, alumnos huyen del vespertino

CANCÚN.- La inseguridad que viven algunos municipios de Quintana Roo ha propiciado que algunas escuelas cierren salones, debido a la falta de matrícula, dado que los padres de familia optan por el horario matutino o en su caso el cambio de plantel a zonas mucho más seguras.

Héctor Santín Gómez, presidente de la Asociación Estatal de Padres y Madres de familia de Quintana Roo, destacó que en los municipios de la zona norte y Othón P. Blanco, se ha presenciado con mayor frecuencia el fenómeno de saturación de turnos matutinos y el cierre de grupos por la tarde, debido al recrudecimiento de la inseguridad. 

“Una situación que impera entre los padres de familia es la situación de la inseguridad y esto ha ocasiona que los turnos de la mañana se saturen, pero si hubiera una buena distribución esto no sucedería. Hay escuelas que ya están cerrando sus turnos vespertinos y se convierten en escuelas de tiempo completo”, comentó.

Aunque no confirmó si en Chetumal existe una inseguridad alarmante, señaló que por la falta matricula vespertina las escuelas primarias Fidel Velázquez e Ignacio Herrera López apenas tienen dos o tres salones abiertos.

Indicó que los propios padres de familia son quienes deciden los movimientos a realizar, por lo tanto por el fenómeno de inseguridad se requiere de mayor presupuesto infraestructura educativa, lo que deben tomar en cuenta los legisladores federales dentro del presupuesto que se le asigne a Quintana Roo en este rubro.

ESCUELAS AL TOPE

Las escuelas del turno matutino ya llegaron al 100 por ciento de su capacidad, mientras en el turno vespertino están al 80 por ciento, por lo que las inscripciones de última hora se están canalizando a este último.

Carlos Gorocica Moreno subsecretario de Educación en la zona Norte, informó que a la fecha la matrícula escolar es de más de 146 mil alumnos de educación básica, pero todavía no es la cifra final, porque siguen las inscripciones, específicamente en Solidaridad y Benito Juárez; teniendo un alza del 2.5 por ciento.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Aclaró, que ya tienen cubierto el turno matutino, pero el vespertino todavía no se ha saturado, y es precisamente ahí donde están enviando esas solicitudes; y aún hay posibilidad de recepcionar más, por lo que seguirán abiertas.

El funcionario estatal aseguró que hasta el momento la percepción de inseguridad no ha influido en cambios de turno de forma numerosa, “en términos generales no ha reportes que indiquen solicitudes de cambios por los hechos delictivos”.

 

Por Paloma Wong y Connie López/Grupo Cantón

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar