PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco perdió su amparo promovido para dar incumplimiento a las demandas de habitantes de la zona limítrofe ante el Juzgado Sexto de Distrito, en el cual buscan que las autoridades municipales cumplan con sus responsabilidades constitucionales en materia de obra pública de competencia municipal.
Desde abril, habitantes de las comunidades rurales que pertenecen a Othón P. Blanco y se ubican en la zona limítrofe, manifestaron su inconformidad al no haber sido incluidas en el Plan de Inversión Anual 2022, lo cual los condena en el olvido.
En ese momento, Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, dio a conocer que, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, estas 30 comunidades rurales entre las cuales habitan más de mil personas corresponden al municipio de Othón P. Blanco, por tanto es el Ayuntamiento Capitalino quien debe proveerlos de las carreteras, alumbrado público y cubrir otras necesidades básicas.
Al no haber inversión, los pobladores solicitaron integrar una demanda, incluso a la Comisión de Justicia del Congreso emitieron una solicitud de juicio político, por esta situación, la cual aún permanece en análisis.
MÁS INFORMACIÓN EN EL PERIÓDICO IMPRESO…