Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Especial

Pide que se revoque la concesión de Sac-Tun la Diputada Federal Anahí González

PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI

GRUPO CANTÓN

CANCÚN.- A Casi 40 años han tenido que transcurrir para que autoridades entiendan la importancia de defender la selva quintanarroense que ha sido devastada por la explotación de piedra caliza por parte de la empresa Sac-Tun, antes Calizas Industriales del Carmen (Calica), la cual logró la concesión en 1986.

En entrevista con Quintana Roo Hoy, la diputada federal Anahí González Hernández explicó que el punto de acuerdo que presentó obedece a un exhorto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a fin de que en coordinación con su homóloga local proceda a la revocación de dicha concesión la cual fue actualizada en 2015 con un término hasta 2037.

“Lo que se busca es apegado a la ley, el grupo ambientalista Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) ha documentado el desplazamiento de la flora y fauna del lugar, además de que se trastoca el manto freático con la detonación de explosivos, por ello intervengo para actuar ante la devastación de mil 200 hectáreas de selva virgen en la zona continental de Playa del Carmen, que va a seguir aumentando si no se toman medidas”, apuntó.

De hecho, detalló que Profepa ya hizo varias clausuras, en especial una que motivó este movimiento a nivel internacional en 2018 y otra por la que en 2019 Vulcan Materials Co. solicitó el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a inversiones por el reclamo de 500 millones de dólares al gobierno mexicano.

Sin embargo, insistió en que si incumplen las condicionantes tienen motivo suficiente para revocar toda vez que es un problema político y diplomático al ser una empresa extranjera y trasladar su extracción a Estados Unidos.

La legisladora morenista señaló que en la zona se han encontrado vestigios arqueológicos, pinturas rupestres, vasijas, cavernas, así como ríos subterráneos de acuerdo a informes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Se necesita un procedimiento transparente al respecto, confiamos en que se actúe pronto, las dependencias federales están actuando y esperemos la disposición en el caso de Sactun por parte de la Profepa, en los próximos días tendré comunicación con sus representantes y cuento con el respaldo de mi bancada en el tema”, aseguró Anahí González.

Por su parte, a través de un comunicado la empresa Sac-Tun manifestó su disposición para alcanzar un acuerdo con el gobierno mexicano fuera del arbitraje al asegurar que como parte de sus valores mantiene un sólido compromiso con la protección y cuidado del medio ambiente.

“Sactun realiza importantes programas ambientales, tales como programas de reforestación y de protección de áreas naturales, incluidas cuevas submarinas y cenotes que sirven como santuarios para la vida silvestre”, subrayó.

Asimismo, asentó que Vulcan Materials Company es el mayor productor de materiales pétreos para construcción en Estados Unidos, así como una empresa pública que cotiza en el mercado de valores.

Te puede interesar