ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó los gastos realizados por el gobierno de Quintana Roo en materia de seguridad en 2021 y pidió cuentas por la compra de armamento, municiones y cargadores que pagaron a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) por un monto de 19 millones 955 mil 165 pesos pero que no se encontraron evidencias del equipo adquirido que debían enviarse a la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
De acuerdo con la autoridad fiscalizadora en 2021 la entidad recibió 192 millones 957 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y revisaron el 73.3% del dinero que gastaron.
En la revisión del gasto, el gobierno de Quintana Roo tuvo resultados positivos, ya que entregó facturas y comprobaciones del dinero utilizado en programas, proyectos y obra públicas en la zona sur como fue el caso de la construcción del edificio del Juzgado Penal Oral en Felipe Carrillo Puerto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) , sin embargo, la ASF encontró anomalías equivalentes a más de 19 millones de pesos, en la adquisición de armamento, municiones y cargadores que compró con la Sedena que derivó en observaciones y sanciones a los funcionarios públicos involucrados como la FGE y la SPP.
La auditoría 1539 señala que en total fueron dos dependencias quienes adquirieron cotizaciones de armamento, municiones y cargadores. La FGE fue por un monto de 5 millones 382 mil 700 pesos y la SSP de Quintana Roo por 14 millones 572 mil 500 pesos.
EVIDENCIAS
Ambas dependencias no realizaron convenios interinstitucionales que debieron formalizar con la Sedena para amparar la compra de armamento misma que fue registrada en la cotización número CC-027/2021 en el caso de la FGE y el número de cotización CC-033/2021 para la SPP de Quintana Roo.
Más información en el periódico impreso…