JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La llegada del FBI, la DEA y la policía canadiense, para investigar los asesinatos de hace dos semanas en el hotel Xcaret México, se dará en el contexto del convenio de colaboración en materia de seguridad con EU y Canadá y con la supervisión de la secretaria de seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró el vocero del gobierno del estado, Fernando Mora.
En conferencia de prensa, el funcionario informó que tuvieron una mesa de trabajo con la titular de Seguridad Pública federal el pasado 27 de enero, en la que “se estableció el convocar al FBI, a la DEA y a la policía montada de Canadá en apego a los tratados internacionales que existen para que la colaboración se haga en materia de intercambio de información a través de Interpol, cruzando listas de hojas rojas que estarán siempre encabezadas por las autoridades federales”.
La precisión de esta información surge a raíz de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer viernes por la mañana que solicitó al gobierno de Estados Unidos, por medio del embajador Ken Salazar, información sobre el operativo del FBI en Quintana Roo luego de una balacera en el hotel Xcaret México, en la que dos canadienses murieron el pasado 21 de enero.
“Acaba de participar el FBI en un asunto en Quintana Roo y estamos pidiendo al embajador de Estados Unidos que nos informe sobre esta participación. Si hubo informes, si hubo cooperación de conformidad con las normas. No nos oponemos a que se trabaje de manera coordinada en contra del crimen, pero no se puede permitir que se viole nuestra soberanía”, expuso el presidente.
La visita del FBI, la DEA y la policía canadiense fue anunciada el pasado jueves por el propio gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien dijo que este tipo de acciones tienen como objetivo mejorar los niveles de seguridad en la entidad.
“Estaremos teniendo, en dos semanas, la visita de instituciones internacionales, de Estados Unidos y Canadá, que vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión, intercambio de información y mejora para evitar situaciones como esta que se dio en Xcaret, que rebasa en mucho las acciones o situaciones que podemos tener en materia de inteligencia”, dijo.
Al respecto, el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra, negó que haya habido cancelación de reservaciones por este hecho de violencia, mientras que Darío Flota Ocampo, informó que se activó el esquema de manejo de crisis a través de una empresa contratada en Estados Unidos para proporcionar información a los socios comerciales de Quintana Roo en Norteamérica, así como a aerolíneas, con datos oficiales sobre la dimensión real de los acontecimientos, así como el seguimiento y las líneas de investigación que siguen las autoridades ministeriales mexicanas.
Ambos funcionarios aseguraron además que el mensaje emitido el lunes pasado por el consulado de Estados Unidos a raíz de los acontecimientos de violencia el Xcaret y en Playa Mamitas no fue un Travel Advisory ni una alerta de viaje, sino simplemente un recordatorio a los ciudadanos estadounidenses de las precauciones que deben tomar en caso de visitar el Caribe mexicano.
El propio gobernador Carlos Joaquín González confirmó que la comunicación del consulado no modifica en nada la categoría dos de nivel de precaución que ha tenido Quintana Roo desde hace varios años.