JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Se complica aún más el tramo 5. A los tres amparos en marcha, se suma un cuarto y una segunda suspensión provisional de las obras.
Este cuarto amparo fue interpuesto por Greenpeace, la cual informó es un recurso conjunto con el Centro para la Biodiversidad Biológica, el cual controvierte el hecho de que Gobierno no llevó a cabo la evaluación de impacto ambiental correspondiente al tramo 5, lo cual supone que no se hicieron los estudios para sustentar la viabilidad de estas obras.
Greenpeace hace referencia a que el 22 de noviembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto presidencial que exenta los requisitos de permisos para varios de los proyectos de infraestructura prioritarios del Gobierno al catalogarlos de seguridad nacional, incluido el Tren Maya.
“La demanda de amparo interpuesta por Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica ante el segundo juzgado de distrito de Quintana Roo, cuestiona la autorización provisional emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”, además de cuestionar el cambio de planes iniciales de la ruta del tren para que ahora atraviese sobre cuevas submarinas y selva.
El amparo también hace referencia a la presumible “violación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y la Justicia en Asuntos Ambientales, también conocido como Acuerdo de Escazú”, pues aseguran que el Gobierno Federal inició las obras, negando el acceso a la información ambiental y la participación pública en la toma de decisiones ambientales, como el cambio en la ubicación del trazo.
Además de este nuevo amparo, un juzgado federal de Mérida, Yucatán otorgó una segunda suspensión de las obras.
El recurso fue interpuesto por tres ciudadanos de Playa del Carmen, lo cuales alegan un grave riesgo de colapso del acuífero maya, así como de cuevas, cenotes y ríos subterráneos que se encuentra debajo del tramo 5 del Tren Maya.