CANCÚN.- Conservando el espíritu navideño cancunenses realizan un gasto promedio de 500 a mil pesos o hasta más, en el gasto que hacen para su cena de Navidad; romeritos, pavo, pollo, verduras y una gran variedad de fruta para el ponche forman parte de su compra, y con estas expectativas de venta, los vendedores confían que también tendrán su noche buena.
La señora Laura quien acudió a realizar sus compras a dicho mercado, dijo que la cena de navidad es lo que más le gusta ya que todos sus hijos están presentes, de hecho, indicó que ellos son quienes aportan los recursos para la cena y ella se encarga de cocinar todo.
“Pues mis hijos me dan el dinero, me dan entre mil y dos mil pesos para que compre todo lo que necesitamos, nosotros comemos romeritos que preparo para la cena, también hacemos pavo, pero eso me lo lleva mi hija, así que vengo a comprar todo lo que hace falta”, expresó.
De acuerdo a los locatarios, las ventas se incrementan en un 30 a 40% durante estos días, sin embargo, no para todos se ve un panorama alentador.
Contrario para los Tianguistas, los días de Navidad son los mejores, ya que pueden tener hasta cinco mil personas que llegan a los diferentes tianguis para comprar las cosas que necesita, incluso la ropa. En este sentido el líder de los tianguistas en Benito Juárez, Melitón ortega, consideró que las ventas pueden incrementar hasta un 70%.
“Tenemos muy buenas expectativas obre todo después de los meses anteriores que cayeron las ventas hasta un 40 por ciento”, subrayó
Asimismo, Eduardo Galaviz, señaló que, debido a la gran afluencia que se espera en las plazas comerciales, solicitaron la presencia de elementos de seguridad pública, ya que es la época del año donde más gente se acumula en estos lugares.
POCAS FAMILIAS PREPARAN PAVO
Los altos costos de la materia prima para una cena navideña y el escaso ingreso familiar ha provocado que las familias dejen de cocinar cenas exuberantes y se han limitado a preparar lo que esté al alcance de sus bolsillos.
Por tradición la Navidad y la Noche Buena son dos fechas que unen a las familias más alejadas, pues la convivencia se hace presente y como es tradición las personas chetumaleñas comienzan a planear dónde y con quién pasar estas fiestas, aunque lo principal es la selección y preparación de los alimentos que consumirán ese día, ya que una deliciosa cena es parte de una importante reunión en familia.
Los platillos que se consumen ese día suelen ser muy variados, según los gustos, preferencias y presupuesto de cada familia. Sin embargo, el pavo por tradición milenaria sigue siendo el plato principal. En la zona sur es muy raro que los romeritos y el bacalao sean un plato navideño, ya que son desplazados por los tamales, pollos rostizados, barbacoa y pozole.
Una cena de Navidad elaborada en el hogar que incluya un platillo principal, pasta, ensalada de manzana, ensalada de noche buena, refresco, sidra, vino y uvas, para una familia de seis integrantes, cuesta en promedio de mil 300 pesos, comentó la señora Noranda Chuc Pascual, quien vive en la colonia Proterritorio en Chetumal.
LAS TRADICIONES HAN IDO CAMBIANDO
Las tradicionales cenas navideñas de los cozumeleños han variado con el paso del tiempo y con la diversidad de personas así como la modernidad, el cronista de la cuidad en una de sus citas menciona que el pavo siempre ha sido uno de los platillo que se degustan en las mesas de las familias, pero también la pierna de cerdo y en los hogares de la gran mayoría el pollo en distintos guisos, como es en escabeche, relleno negro o asado.
La señora Martina, comentó que se cena lo que se puede y refirió que este año comprará cuatro pollos, pues la familia es grande y hay que cocinar para todos.
Dijo que para esta noche prepara pollo en escabeche y pollo asado, también preparará espagueti verde, arroz y una sopa, además sus nueras traerán algún guiso más para acompañar la noche.
Por Connie López, Paloma Wong y Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN