CIUDAD DE MÉXICO
La quimioterapia es uno de los principales tratamientos para el cáncer. Aunque actualmente se cuenta con nuevos medicamentos que atacan las células cancerosas, por su agresividad sigue siendo de los tratamientos más utilizados por pacientes.
“La quimio” consiste en el suministro de medicamentos que se encargan de la destrucción de células cancerígenas y a su vez evitan que las células malignas se dividan y que el cáncer se expanda.
En el cumplimiento de su objetivo, la quimioterapia puede también resultar agresiva para las células sanas causando efectos secundarios en las personas que reciben este tratamiento.
Antes y después del cáncer
Principales Efectos Secundarios de la Quimioterapia
-
– Fatiga.
-
– Dolor de cabeza, muscular.
-
– Dolor por el daño nervioso, con sensación de punzadas musculares.
-
– Dolor estomacal.
-
– Ardor.
-
– Entumecimiento en pies y manos.
Es importante aclarar que todas las personas reaccionan de manera distinta al tratamiento con quimioterapias y que la intensidad de estos dependerá del tipo de quimioterapia utilizada y la localización del cáncer.
Cualquier efecto secundario que se pudiera tener tras una quimioterapia deberá ser indicado al oncólogo.
¿Las pastillas y la quimio?
Tratamientos adicionales pueden incluir analgésicos para mitigar el dolor, y bloquear nervios a fin de limitar las señales de dolor entre el cerebro y los nervios.
El mejor tratamiento contra el cáncer
Expertos aseguran que la quimioterapia sigue siendo la opción más segura para sobrevivir al cáncer, incluso en los cánceres más avanzados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que el porcentaje de eficacia de la quimioterapia en cáncer avanzado depende de múltiples factores, pero en general supera el 20 por ciento, y para los tumores detectados a tiempo representa una eficacia superior al 80 por ciento.
Efectos Secundarios Graves de la Quimioterapia
-
– Llagas dolorosas en garganta y boca.
-
– Diarrea, náuseas y vómito.
-
– Estreñimiento.
-
– Problemas de fertilidad.
-
– Pérdida de apetito.
-
– Caída de cabello.
¿Hay riesgos en los órganos ?
-
– El corazón.
-
– Los riñones.
-
– Los pulmones.
-
– Puede interferir en el buen funcionamiento del cerebro.
Pese los riesgos que implica el tratamiento, la quimioterapia sigue siendo el método más recomendado por su efectividad para terminar con el cáncer.
El tratamiento de quimioterapia somete al cuerpo a fuertes dosis de medicamentos, por lo que no es un tratamiento que se lleve a cabo a diario, generalmente se suele dar un período de descanso para que el cuerpo pueda producir células sanas.
Otros tratamientos contra el cáncer
-
– Radioterapia (Radiación externa / Implantes radiactivos).
-
– Terapias biológicas o inmunoterapia.
-
– Terapias dirigidas / medicamentos.
-
– Terapias complementarias.
-
– Estudios clínicos.
-
– Herbolaria /plantas alternativas.