CANCÚN. Enfermeros y enfermeras del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, temen por su salud toda vez que se ha girado la instrucción de la directiva de cambiar todos los resultados que salgan con Covid-19 por “Neumonía Atípica”.
Los trabajadores de la salud, que, por temor a represalias, hicieron llegar a esta redacción las acciones que está tomando la dirección del hospital toda vez que esto puede ser perjudicial no sólo para las personas que están dentro del centro médico, también para ellos.
De acuerdo a la información proporcionada, el jefe de medicina interna, epidemiología, el representante sindical, han pedido al médico de urgencias cambie los diagnósticos de Covid-19, por neumonía atípica, esto debido a que mucha gente está llegando con la sintomatología de coronavirus.
Esta situación preocupa a los enfermeros y enfermeras sobre todo porque no hay los insumos y/o reserva de los medicamentos. De hecho, desde el pasado 20 de marzo se manifestaron a las afueras del Hospital General y denunciaron la falta de los insumos, camas y medicamentos. Incluso el 24 de marzo, los trabajadores de la salud, giraron un oficio al director del nosocomio, para que tome medidas inmediatas y apoye al personal del turno nocturno, pues son los que están más desprotegidos.
DENUNCIAN LA FALTA DE PERSONAL
Además, enfatizaron la falta de personal suficiente para el área de urgencias para la atención de pacientes sospechosos a covid-19, enfatizando que las personas de primer contacto no se encuentran capacitadas para realizar las funciones asignadas. Sin embargo, hasta el día de hoy no han tenido respuesta a sus peticiones.
Las manifestaciones en los diferentes niveles han sido constantes y todos en la misma línea, solicitar los insumos adecuados para poder trabajar y evitar correr riesgos; ejemplo, los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la 510, de la Coba y el Hospital General, sin olvidar los trabajadores de Playa del Carmen, que, con pancarta en mano, se plantaron a las afueras de los hospitales para manifestar sus inquietudes.
Sin embargo, y días después de la manifestación, la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, afirmó que los insumos estaban garantizados, incluso se esperaba una remesa para estar abastecidos.
Hace un par de días en el estado de Nuevo León, periodistas han asegurado que se les ha ordenado a los especialistas a diagnosticar como “neumonías atípicas” los casos de sospechosos de coronavirus para que la cifra no incremente de forma abrupta.
DECESO POR “NEUMONÍA ATÍPICA”
Aunque la secretaría de Salud de Quintana Roo, no ha reportado ningún fallecimiento oficial por causa del Covid-19 en Cozumel, resulta raro que dos personas han muerto con síntomas iguales a los del virus y sin embargo, lo han reportado como neumonía atípica, Alberto. Pedro Joaquín, presidente municipal de Cozumel, indicó que los dos fallecimiento durante el fin semana por neumonía atípica eran pacientes interconectados entre sí, y que estaban en estudio sim embargo la burocracia de los estudios han impedido que se tengan los resultados si son o no positivos a Covid-19.
Por Alberto Tejero/GRUPO CANTÓN
EMERGENCIA SANITARIA
La Secretaría de Salud toma medidas más estrictas en #México por #covid19
1) Ordenan suspensión desde hoy hasta el 30 de abril de actividades No esenciales. Solo deben estar en funciones: sector salud, Seguridad pública y procuración de justicia, actividades económicas esenciales, programas sociales, servicios públicos.
2) No reuniones de más de 50 personas
3) Exhortan a TODA la población a resguardo domiciliario
4) Resguardo de manera estricta a personas de 60 años, embarazadas y con diabetes o hipertensión
5) Postergar todo tipo de censos
EN EL HOYO CARLOS JOAQUÍN
Nuevamente Carlos Joaquín González, gobernador del Estado de Quintana Roo tiene números rojos en cuanto a la aceptación de su mandato en la entidad.
La aprobación ciudadana lo colocó en este mes de marzo en el lugar 27 de los 32 estados que tiene el país, bajó una posición con respecto a la posición 26 que estaba en febrero pasado y es que no hay manera que le den respiro, es un hecho su mala operatividad, de acuerdo al Ranking Mitofsky. En el mapa de aprobación está en la calificación de baja, solo el 28.2% de los quintanarroenses están de acuerdo con su gobernabilidad.
Peores que él, la encuesta solo enumera los gobernantes de Michoacán, Colima, Nuevo León, Estado de México y Morelos, respectivamente