CHETUMAL.- La salida del 75 por ciento de los elementos federales de Quintana Roo, a raíz de las nuevas estrategias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, fue la justificación de Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, con respecto a los índices de delitos reportados.
Durante la comparecencia reconoció que el homicidio en Benito Juárez, las extorsiones en Solidaridad y los robos en Othón P. Blanco son los principales delitos que aquejan a los ciudadanos y de los cuales se tiene que trabajar para bajar los índices, que se han complicado por la falta de elementos de otras corporaciones.
Con relación a las acciones para combatir los delitos de alto impacto, refirió que de enero a septiembre de 2019 se han asegurado a mil 180 presuntos responsables de homicidio, tentativa de homicidio, delitos contra la salud, robo de vehículos, robo a negocios, secuestro y extorsión. De estos, 417 están vinculados a la células del crimen organizado.
Detalló que en Quintana Roo hay activos cinco mil 86 policías, mil 475 son estatales y el resto proviene de las corporaciones municipales. De ellos, el 80 por ciento no cuentan con la capacitación adecuada, y el prepararlos en la Academia significa bajar la presencia de la policía en las calles dando puerta al incremento delictivo.
Agregó que el 19 por ciento de los elementos están “en la tablita” para pasar la aduana del Centro de Evaluación de Control y Confianza. 91 policías han sido dados de baja por indisciplinados, faltar al reglamento e incurrir en actos de corrupción, de una lista de 120, ya que el resto se ha dado de baja por otras circunstancias.
En el desarrollo de su informe, reconoció que la Entidad se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional en casos de violencia familiar, siendo el municipio de Benito Juárez que encabeza la lista con 17 mil 019 casos. Diariamente se reporta un promedio de 100 llamadas de auxilio por este mal social en la Entidad.
Con respecto al tiempo de respuesta por llamadas de emergencia al 911, dijo que estas se establecen un lapso de seis minutos, mientras que actualmente el tiempo de respuesta de la policía en Quintana Roo oscila en un promedio de 10 minutos con 15 segundos. Dijo que de septiembre de 2018 al mes de agosto de este año el 911 recibió 2 millones 671 mil 270 llamadas con un 85 por ciento de efectividad.
Al ser cuestionado en varios aspectos, donde las razones de los diputados locales iban encaminadas al apoyo y tiempo para ver resultados, el secretario de Seguridad Pública dijo que al interior de la corporación hay “traidores” que están bajo proceso de investigación, y a quien se le compruebe pagará las consecuencias dado que será procesado y exhibido públicamente.
Por Paloma Wong/Grupo Cantón