JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Pronóstico del tiempo anticipa que mal clima se extienda hasta el fin de semana y en consecuencia se ampliarán las afectaciones a las actividades náuticas.
Las actualizaciones en los pronósticos indican que se mantiene e incluso intensifica la probabilidad de lluvias torrenciales e inundaciones en la Península de Yucatán debido a la zona de inestabilidad asociada a los remanentes del ciclón tropical “Agatha”, pero al mismo tiempo la confirmación de la formación de la depresión tropical número uno de la temporada.
Ésta se ubicaba ayer alrededor de las 16 horas a 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y se desplazaba hacia el norte a siete kilómetros por hora y vientos de 55 km/h.
Por su actual trayectoria, gradualmente estará alejándose de las costas de Quintana Roo, generando precipitaciones fuertes durante la madrugada de este viernes.
“Se recomienda restringir o suspender actividades acuáticas en dicha zona, para tal caso informarse en capitanía de puerto locales, sobre actividades que se puedan hacer”, según lo publicado por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Independientemente de su evolución, se estiman lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en los estados de Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias intensas (75 a 100 mm por día) en el estado de Campeche, comenzando a haber una notable disminución desde el sábado.
De la misma forma, podrían presentarse vientos superiores a los 60 km/h en zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán.
Las torrenciales lluvias que se estarán presentando en la región muy probablemente dejen en varias zonas encharcamientos severos o posibles inundaciones. En este sentido, es importante tomar precauciones y estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades de Protección Civil.