Cancún.- La red de poco más de 800 cámaras de video vigilancia que se han instalado en diferentes puntos de Cancún, de un total de mil 500 que se pondrán en el destino, la Secretaría Estatal de Seguridad Pública ya asestó golpes duros a la delincuencia y logró disminuir la incidencia de delitos, aunque reconocen que falta mucho por hacer.
En las reuniones que tienen de manera constante las mesas de seguridad, Alberto Capella Ibarra resalta ante empresarios y funcionarios, así como alcaldes, la efectividad del video cámaras.
Incluso mencionó que varias detenciones importante se han dado gracias al apoyo de la tecnología y que esperan avanzar con la instalación de las mil 500 cámaras que se tienen contemplados en la primera fase antes de que concluya el año.
El Gobierno del Estado invertirá alrededor de dos mil 500 millones de pesos para la adquisición e instalación de tres mil 500 videocámaras en toda la geografía de Quintana Roo para inhibir los delitos que afectan a destinos importantes, motivo por el cual construye el C-5.
Detectan placas o rostros
La calidad de las videocámaras instaladas en Cancún y en todo el estado fueron avaladas por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que encabeza Marco Erosa Cárdenas, ya que son de última generación, con calidad HD y con un zoom (acercamiento) de hasta 500 metros de alcance.
“Las cámaras que se colocan en los Puntos de Monitoreo Inteligentes (PMI) o postes, tienen cuatro cámaras: tres que son fijas (tipo bala o cañón) y una en la parte de arriba que es móvil”, afirmó el dirigente de la Canieti.
Explicó que las tres cámaras son fijas, porque cubren 360 grados alrededor del poste de forma permanente y son en calidad HD; mientras la que se mueve, es controlada desde la central o C-5 y se utiliza para video patrullaje, dado que pueden hacer acercamiento e incluso ver una placa de auto o un rostro a 500 metros de distancia.
Erosa Cárdenas comentó que la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad depende también en gran medida con el avance que tenga la instalación del C-5, ya que cada determinada cantidad de cámaras requieren de monitoristas y de analistas de video.
Por Renán Moguel/Grupo Cantón