Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Especial

Cierran hoteles de manera temporal y parcial

CANCÚN. El cierre de fronteras en los países de la Comunidad Económica Europea y Canadá, así como las restricciones de viajes ordenadas por Estados Unidos a sus connacionales como consecuencia de la pandemia del Coronavirus, ha causado ya estragos en la industria turística de Cancún y la Riviera maya, al grado que algunos hoteles han recurrido a cierre totales y parciales de sus complejos y adelantado vacaciones forzadas a sus trabajadores.

La cadena española de hoteles Riu confirmó a partir del 23 de marzo, el cierre de sus hoteles Riu Lupita, Riu Tequila, Riu Playacar y Riu Palace México de la Riviera Maya y así como el Riu Dunamar en Costa Mujeres, como consecuencia de las cancelaciones y crisis turística y le seguirán otras cadenas españolas, según confirmaron delegados de estas cadenas hoteleras en Quintana Roo.

Tras una reunión de evaluación en la que participaron varios sectores del ramo turístico incluido hoteleros, el presidente del Consejo Coordinador de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt, confirmó que hay cancelaciones en cascadas de un 40 por ciento y se espera que la situación de torne más crítica, “esto aún no toca fondo y hay demasiada incertidumbre incluso con la temporada de Semana Santa, porque no sabemos cómo se va a comportar el turismo nacional”.

Agregó que las cancelaciones de turistas seguramente van a aumentar por las restricciones de viajes y cancelación de vuelos, razón por la que se ha solicitado el apoyo de los tres niveles de gobierno para obtener estímulos fiscales y que se pueda retener lo más posible la plantilla laboral.

Por otra parte, Jesús López Mateos, delegado de la CTM confirmó que efectivamente hoteleros están realizando ajustes y cierres de sus complejos ante la drástica caída de la ocupación hotelera.

Precisó que hoteles que el fin de semana pasado estaban al 90 por ciento de ocupación recienten una severa caída, como el caso del hotel Occidental Tu Cancún que el domingo estaba al 88 por ciento, este miércoles amaneció al 35 por ciento.

Lo mismo dijo, ocurre con la cadena de hoteles Palace Resort, Westing Regina Mar y hoteles Barceló, cuya ocupación se ha desplomado al 35 por ciento.

Precisó que la drástica caída se debe a que hay salidas de turistas y no hay llegadas, por esta razón sostuvo hay muchos cuartos vacíos y en consecuencia cierres parciales en la hotelería, al grado que la CTM está haciendo convenios con los hoteles con los que tiene contratos colectivos para adelantar vacaciones a los trabajadores o bien darles 10 días solidarios, es decir días de permiso sin goce de sueldos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por otro lado, se supo que cadenas hoteleras españolas, que tienen varios hoteles en Cancún y Riviera Maya, como el caso de hoteles Riu, están moviendo a sus turistas y concentrándolos en hoteles para cerrar algunos complejos temporalmente ante la ausencia de vacacionistas.

Sobre la mesa está la decisión de todas las cadenas españolas de cerrar durante un mes sus operaciones, lo que podría confirmarse esta misma semana y sería un duro golpe a la economía de Quintana Roo, ya que representan el 70 por ciento de la oferta hotelera de Cancún y Riviera Maya.

Prevén alza de turismo ruso

La aerolínea Royal Flight Airlines operará la ruta chárter que conectará cada 10 días a la ciudad de Moscú con el paraíso de Cancún, lo que permitirá que más turistas rusos viajen al Caribe Mexicano.

Francisco López Reyes, director municipal de Turismo, aseguró que el vuelo permitirá aprovechar el auge que está teniendo el mercado ruso hacia el Caribe mexicano, luego de un 2018 complicado para aquel país.

“Con la gran noticia de que a partir de octubre, cada 10 días vamos a tener un vuelo de Moscú a Cancún, un vuelo de Rusia con la aerolínea Royal Airlines y esto nos va a permitir que en lo que termina el 2019, 4 mil rusos estén viniendo y por supuesto todo el 2020”, informó.

“Con la gran noticia de que a partir de octubre, cada 10 días vamos a tener un vuelo de Moscú a Cancún, un vuelo de Rusia con la aerolínea Royal Airlines y esto nos va a permitir que en lo que termina el 2019, 4 mil rusos estén viniendo y por supuesto todo el 2020”, informó.

“Con la gran noticia de que a partir de octubre, cada 10 días vamos a tener un vuelo de Moscú a Cancún, un vuelo de Rusia con la aerolínea Royal Airlines y esto nos va a permitir que en lo que termina el 2019, 4 mil rusos estén viniendo y por supuesto todo el 2020”, informó. “Con la gran noticia de que a partir de octubre, cada 10 días vamos a tener un vuelo de Moscú a Cancún, un vuelo de Rusia con la aerolínea Royal Airlines y esto nos va a permitir que en lo que termina el 2019, cuatro mil rusos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Te puede interesar