ALEJANDRA GALICIA
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La iniciativa de ley para tipificar la violencia vicaria fue presentado públicamente por la diputada Kira Iris de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) , la propuesta tiene como objetivo la tipificación de este delito, agregar penas de cárcel a los agresores y también funcionarios públicos que entorpezcan las investigaciones en contra de las mujeres.
De acuerdo con el proyecto de ley la tipificación de este tipo de violencia aparecerá en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el Código Civil de Quintana Roo y el Código Penal del Estado.
De acuerdo con la modificación de leyes la violencia vicaria será toda “aquella violencia contra la mujer que ejerce el hombre que mantenga o haya mantenido una relación de hecho o de pareja con la víctima y que por sí o por interpósita persona, utilice como medio a las hijas o hijos de esta, para causarle daño, generando una consecuente afectación psico-emocional e incluso física a los menores”.
La propuesta condenas de 4 a 6 años de cárcel a agresores y se incrementarán si el agresor incurre en violencia física a las hijos o hijos de la víctima. Si el agresor devuelve a los menores de edad a la madre la pena de cárcel de reduce de uno a tres años. La ley también contempla sanciones de 3 a 8 años de prisión a funcionarios que entorpezcan, retarde de manera maliciosa las investigaciones de este tipo de violencia o sustracción de menores, además será inhabilitado para cargos públicos de 6 a 10 años.
La diputada del PAN mencionó que la violencia vicaria es un tipo de violencia que nace en el núcleo familiar, en el que se hace presente otro tipo de violencia contra la mujer como la económica, psicológica y la física pero que esta violencia también afecta a las hijas e hijos de las víctimas y en otros casos los infantes se quedan bajo custodia de otros familiares que no son la madre al perder la custodia por parte del progenitor.
“Lo primero es prever este tipo de violencia vicaria para generar sus medidas y generar sus sanciones en lo particular. La privación de la libertad como delito grave, pérdida de la patria potestad y obviamente juzgar con mayor severidad sobre género, y a educar a juzgadores o los operadores de la norma para entender que es la violencia vicaria”, dijo la diputada local.
en discusión
Kira Iris dijo que actualmente la iniciativa se encuentra en discusión en el congreso, ya pasó por la primera etapa de análisis la propuesta legislativa y en próximas fechas habrá una segunda etapa de análisis para generar un dictamen y turnarlo a pleno.
A pregunta expresa de si quedará suficiente tiempo para que la iniciativa sea aprobada antes de que finalice el período de la actual XVI Legislatura en septiembre dijo que está trabajando para que la propuesta se complete antes del término del período ya que se trata de una exigencia ciudadana.
La integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense, celebró la iniciativa que pasará a pleno en próximas fechas y señaló que no importa el partido logre llevar la tipificación de la ley, ya que lo importante es que comience a hacerse válido a favor de las mujeres, ya que considera es una propuesta legislativa completa similar a la utilizada en la Ciudad de México.
En caso de que la XVI Legislatura apruebe la iniciativa de ley Quintana Roo se convertiría en el quinto estado del país en tipificar la violencia vicaria, tal y como lo han hecho en Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.
“Estas mamás que llevan años luchando porque se les regrese a los hijos e hijas que están metidas en juicios inútiles de guardia y custodia, de pensión alimenticia en donde el agresor después de muchos años de no ver a su hijo ahora le da el amor paterno pero es para no pagar pensión alimenticia, los sustrae, los retiene, la Fiscalía no hace nada y encima a ellas las acusan en calidad de imputadas como quienes ejercen la violencia familiar en contra de sus hijos o los agresores, entonces la iniciativa es la más completa, va de acuerdo a la iniciativa que se aprobó en Ciudad de México”, dijo la activista e integrante de la Red de Víctimas Quintanarroense.
Para la activista la violencia vicaria debe perseguirse de manera específica como el feminicidio ya que se trata de un delito por condiciones de género, ya que el agresor no encuentra más formas de violentar a la víctima y transfiere la violencia a otros integrantes de la familia y principalmente a los hijos. En casos más graves el padre arrebata a la vida a los niños para afectar directamente a la madre.