JESÚS VÁZQUEZ
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Las denuncias públicas hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador contra grupo Xcaret por atentar contra el medio ambiente en los trabajos del nuevo parque Xibalbá tienen un antecedente legal que exhiben obras ilegales desde 2021.
Y es que desde noviembre del año pasado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente emitió una resolución que obligó a Grupo Xcaret a tramitar una nueva Manifestación de Impacto Ambiental para “regularizar” trabajos ya ejecutados, pero no aprobados en su nuevo parque, autorizado desde 2017.
Es decir, ingresaron un proyecto a evaluación ambiental, pero a la hora de ejecutarlo, realizaron modificaciones que suponen un grave daño ambiental, según consta en la resolución de Profepa.
De hecho, ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró imágenes de obras subterráneas que pretenden unir los cenotes que conforman el nuevo parque Xibalbá en Valladolid.
“Esa empresa turística, Xcaret, sí ha hecho trabajos de unir cenotes, de desviar ríos y vi una foto en donde quien inaugura uno de los hoteles de Xcaret es Derbez. ¿En qué quedamos? ¿Hay un doble rasero?”.
“Nosotros tenemos un compromiso con la gente, con el pueblo de no cometer injusticia, de no destruir el territorio, de cuidar el medio ambiente. Y es una convicción, no es una pose, llevamos años luchando por eso”, señaló.
“Ahí está, miren. ¿Y no tienes más fotos? A ver. Se ponen tímidos aquí. Es que ya hay que hacer cada vez más pública la vida pública”, expuso el mandatario en su conferencia matutina mientras se proyectaban imágenes de oquedades, presuntamente en el fondo de los cenotes que forman la nueva atracción ecoturística de Grupo Xcaret.
SUSPENSIÓN
El nuevo parque Xibalbá, de grupo Xcaret, ha sido mencionado en numerosas ocasiones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina como ejemplo de obras que atentan contra el medio ambiente y que, sin embargo, no son objeto de oposición por parte de los grupos que se han declarado en contra del Tren Maya.
Pero, desde noviembre de 2021, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente mantiene suspendidas la obras, derivado de la resolución con folio,PFPA37.5/2C27.5/0074/21/0224, en contra de Grupo Xcaret, la cual advierte que existen obras subterráneas que modifican los cauces de corrientes de aguas nacionales, y que tales obras pudieran ser producto de dragado con afloramiento del manto freático.
“La resolución de la Profepa narra lo realizado en la visita de inspección y lo observado en el proyecto Desarrollo Ecoturístico Xibalbá, indicando aquellas obras ya ejecutadas sin contar con autorización previa en materia de Impacto Ambiental y sujetas al procedimiento administrativo de la Profepa”.
Esta información está contenida en la manifestación de impacto ambiental denominada Desarrollo Ecoturístico Xibalbá, Obras Adicionales, ingresada a evaluación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el pasado 5 de enero de 2022.
La Profepa determinó que los trabajos detectados que no fueron autorizados en el proyecto original, aprobado desde 2017, deben ser sometidos a evaluación de impacto ambiental para continuar el proyecto, pues así lo establece la normatividad ambiental.
Actualmente, el trámite de evaluación se encuentra “suspendido por solicitud de calidad de datos”, según consta en la Gaceta Ecológica de la Semarnat