Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Educación

Unicaribe, con reto inmediato de priorizar formación de ingenieros

Carlos Águila Arreola / Grupo Cantón

CANCÚN.- La Universidad del Caribe (Unicaribe) tiene un reto inmediato: priorizar la formación de los ingenieros que participarán en la transformación y reforzamiento de la oferta tecnológica que requiere la península; además, ya logró un cambio académico muy loable: creó la “Beca total” para mujeres, que ya revirtió la proporcionalidad en las ingenierías, carreras que tradicionalmente eran para hombres.

De acuerdo con Mextudia, portal dedicado a difundir la información sobre universidades en línea e instituciones educativas, y que combina los principales rankings de universidades mexicanas ─recibe un tráfico diario de más de 20 mil interesados en la oferta de esos planteles─, la Unicaribe se ubica en el lugar número 76 entre las instituciones académicas de nivel superior del país.

Por otro lado, la clasificación de la reconocida firma inglesa QS Quacquarelli Symonds Limited ─evalúa a las mejores instituciones de educación superior del mundo─, el Latin America University Rankings 2024 sitúa a la universidad quintanarroense en la posición 351 entre 400, tras analizar aspectos como el impacto de la educación y la investigación, la reputación y la calidad de los catedráticos.

La rectora Marisol Vanegas Pérez, ufana, subraya que “no existe en la península una carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial. Nosotros la hacemos con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y el propósito fundamental es que, además de ofrecer una licenciatura en ingeniería de ese tamaño, tenemos la doble titulación con Monterrey”.

En charla con Quintana Roo Hoy, destaca que las relaciones son bastantes buenas: hay la posibilidad de estudiar semestres completos en Monterrey o aquí, “y eso aumenta nuestra oferta en ingenierías porque estamos en una fase en la que la península tiene que reforzar su oferta tecnológica mediante egresados que realmente hagan ese ejercicio de transformación”.

Dice que, por el déficit nacional de profesionales de ingeniería, que llega a los 60 mil, “tenemos que priorizar la formación de ingenieros (…) ahora con el nearshoring ─mudar fábricas a un país cercano donde todo sea más barato─, el país topó con una barrera: la falta de ingenieros para hacer software, chips y todo lo que se necesita para que la disciplina sea realmente una gran oportunidad para México”.

Explicó que esa forma de subcontratación o externalización se basa en una mano de obra “con una formación que hace mucho tiempo debimos haberlo hecho en todo el país”, ejercicio que “a cada universidad le dice por dónde van las prioridades del futuro y hacia dónde debemos las universidades formar”. En ese sentido, Vanegas Pérez indica que una de las primeras carreras que abre en agosto próximo es la de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Lo que hace una Ingeniería en Inteligencia no es operar programas, sino desarrollarlos y programarlos, tanto para la vida diaria como para la industria y cualquier sector… cada vez habrá más cosas hechas por la tecnología y no necesariamente por el hombre, ese es el gran cambio”. La promoción de la carrera empezó en febrero, y los exámenes son en abril y mayo.

Empleabilidad
Marisol Vanegas cita que cualquier industria requiere la especialidad, “es un gran reto porque el egresado de una universidad en Quintana Roo no ejerce aquí, sino tiene la probabilidad de salir al mundo, la mayoría de nuestros egresados están en otros países, en empresas internacionales. En Ingeniería en Ciencias de Datos (organizacional), más de 60 por ciento están ubicados, solo en el primer año, fuera de Cancún y con salarios altísimos”.

Añade que los alumnos salen muy bien calificados, lo que les permite a algunos ir a Corea, otros a Japón, van y vienen; o sea, el programa internacional de movilidad de la Unicaribe es muy grande, y recuerda que, de la generación de 34 ingenieros en Datos de marzo pasado, muchos no vinieron a recibir su documento (título) porque ya estaban trabajando en el extranjero.

“Y el promedio de su primer salario son 28 mil pesos (mensuales)… el más alto de todos los egresados en áreas de ingeniería. El ingeniero en Datos tiene una característica: su trabajo puede ser a distancia (teletrabajo). La segunda gran carrera está muy alineada a los ods (Objetivos de Desarrollo Sostenible): es la Ingeniería en la Industria Alimentaria.

“Un ingeniero alimentario no solo hace la composición más enriquecida de los alimentos; además, esas dos ingenierías se agregan a las (cuatro) que ya tenemos: la Ambiental, en Logística (cadena de suministros), una Industrial y otra en Datos, y la principal novedad es que ha cerrado la brecha de género”, indica la rectora de la Universidad del Caribe.

“Tenemos un sistema de admisión muy rígido, y prácticamente los servicios adicionales a la inscripción ─de dos mil 800 a tres mil el semestre─ son gratuitos y más de 50 por ciento de nuestras carreras trae beca de algún tipo. Nuestro ingreso en agosto será de mil 100 a mil 150 más o menos… hay otras 27 universidades en Cancún.”

La también investigadora añadió que si a la Unicaribe se le considera por empleabilidad ─porcentaje de alumnos que se vinculan inmediatamente con el sector productivo─ es de las más altas, incluso en el país porque alcanza hasta 93 por ciento. “Si la vemos por tasa de titulación, te juro que vamos a quedar entre los 10 primeros porque también está por encima de 90 por ciento.

“La universidad también es centro de reflexión en la que no hay tesis, hay proyectos de investigación toda la carrera, con lo que al llegar al último semestre se titulen… tienen resuelto el servicio total, prácticas, lo que es también una gran ventaja para la población, que es de cinco mil: tres mil 900 alumnos y el resto docentes y administrativos.”

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar