Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 22, 2024

Educación

Regresaron los alumnos a las aulas abren las escuelas en Quintana Roo en el 2021

Con el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo el 30 de agosto pasado , docentes y estudiantes regresaron a las escuelas de manera paulatina

PALOMA WONG

GRUPO CANTÓN

CHETUMAL.- Más del 60 por ciento de los planteles de educación básica en Quintana Roo han abierto sus puertas para que los estudiantes puedan recibir sus clases correspondientes al ciclo escolar 2021-2022; mientras que unos alumnos reciben clases presenciales, otros aun se encuentran en la modalidad hibrida en tanto sus escuelas quedan atendidas al 100 por ciento.

El 30 de agosto del presente año comenzó el presente ciclo escolar, donde Quintana Roo abrió las puertas de 341 escuelas de manera presencial, la mayoría correspondían al sector privado, entre estas escuelas apenas había mil 300 alumnos que regresaron a las aulas en pequeños grupos y de manera escalonada.

Ana Isabel Vázquez Jiménez, titular de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), dio a conocer en ese momento que el regreso a clases seria paulatino, en razón a las condiciones de infraestructura de cada plantel educativo, ya que por lo menos estos deberían de contar con energía eléctrica, agua potable, así como baños y aulas en buenas condiciones. 

Además el semáforo epidemiológico que ha prevalecido, desde el inicio del ciclo escolar, en amarillo y ahora en verde, ha favorecido la apertura gradual de las aulas para la asistencia de los menores de edad y que estos no sufran atrasos en las dos principales materias que son el pensamiento lógico-matemático y lenguaje 

Es de recordar que en la primera semana de clases presenciales, la SEQ reportó 19 casos de Covid-19, 15 correspondían a maestros y personal de apoyo, mientras que los restantes cuatro casos eran estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Ahora en el corte de diciembre, se dio a conocer que en 3.5 meses se reporto un total de 331 casos de Covid-19 acumulaos entre docentes y estudiantes, los cuales Vázquez Jiménez aclaró que no fueron contagios reportados desde el salón de clases, ya que en su mayoría fueron infecciones de fuera. 

A pesar de los cuidados y protocolos sanitarios aplicados en las escuelas, que van desde la aplicación de gel antibacterial, el lavado de manos, uso de cubre bocas y la sana distancia, algunos padres de familia aún siguen poniendo resistencia por enviar a sus hijos a las aulas luego de haberse abierto está posibilidad tras el inicio del ciclo escolar, pues no todos están acudiendo de manera presencial, ya que en algunos casos son los propios papás los que acuden a las aulas en busca de las tareas de sus hijos, en razón de que los estudiantes menores de 15 años de edad aun no son vacunados contra la Covid-19.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

ESCUELAS VÍCTIMAS DE VANDALISMO 

El problema del Covid-19, aunado a la falta de asistencia educativa y vigilancia de los planteles educativos, propició que la mayoría de las escuelas sufrieran de robo y vandalismo, lo cual de manera paulatina ha atendido la SEQ y el Instituto de Infraestructura Educativa en Quintana Roo (IFEQROO). 

Abraham Rodríguez Herrera, titular del Instituto, estimó que a la fecha han sufrido daños por vandalismo 488 escuelas, de las cuales se estima una pérdida económica por el orden de los 156 millones de pesos. 

Dijo que según el último reporte de la Secretaria de Educación apunta a que fueron 184 jardines de niños, 196 escuelas primarias y 85 del nivel secundaria, los que presentaron daños en su infraestructura física.

Así mismo,  en los 16 Centro de Atención Múltiple (C.A.M) los trabajos son mayores, ya que los ladrones dañaron equipos especiales para la atención de  los niños que acuden a ellos, con un costo de 800 mil pesos cada uno.

El director general del IFEQROO reconoció que el presupuesto de este año 2021, no alcanza para atender los daños en estos colegios que representan el 40 por ciento de la infraestructura educativa del estado.; por lo que se tendrá que toman del presupuesto 2022 para atender totalmente a estas  488 escuelas.

Refirió que hasta el momento han sido atendidos nueve de los 16 Centros de Atención Múltiple (CAM) que fueron vandalizados por  estar cerrados ante la pandemia del Covid -19. Estos CAM en conjunto con otras 488 escuelas en la entidad  reportaron graves daños en su equipamiento. 

El director del IFEQROO,  comentó que aún quedan pendientes 3 en el municipio de Solidaridad, 2 en Othón P. Blanco, uno en Benito Juárez y finalmente uno en el Municipio de Felipe Carrillo Puerto.   

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar