PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.– La recuperación académica de los estudiantes de nivel medio superior y superior se dará de manera paulatina tras la apertura de los planteles educativos, pues la Secretaría de Educación en Q. Roo (SEQ) le apuesta al retorno a las clases presenciales para recuperar el aprendizaje de los contenidos de las diferentes especialidades.
Aunque no existe un parámetro numérico, Jaime González, subsecretario de Educación Media y Superior, dio a conocer que la pandemia sanitaria generó problemas de aprendizaje, sobre todo de aquellas materias que requieren práctica o en su caso ser aplicadas en laboratorios.
Indicó que esto generó un ligero retroceso el cual estiman atender, por medio de la apertura de los planteles educativos del sector público y privado.
El entrevistado dijo que otra afectación que presenciaron durante el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas fue la falta de las herramientas tecnológicas, ya que entre el 30 a 40% de los estudiantes no tenía acceso a internet, por lo que se opto por implementar la educación por cuadernillos y por asesorías.
Reiteró que ambos problemas sociales enfrentados en la pandemia a, serán abatidos con el retorno a las aulas, tomando en cuenta las medidas sanitarias.