El alza del dólar también será un factor que beneficiará la industria turística
Jazmín Ramos / Grupo Cantón
CANCÚN.- A pesar de la incertidumbre generada por las políticas del presidente de Estados Unidos (EU) Donald Trump, el dinamismo de la inversión en el Caribe Mexicano se mantendrá e incluso el alza del dólar también será un factor que beneficiará la industria turística, consideró el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, (IMEF), Neguib Simón Farah.
En entrevista para Quintana Roo Hoy, dijo que, aunque se prevé una contracción en la economía del país si se aplican los aranceles del 25 por ciento, en el caso de los estados con vocación turística no se vislumbra una afectación en el flujo de capitales y la llegada de viajeros, aunque sí habrá un impacto en el poder adquisitivo de la población.
“Sin duda habrá afectaciones a la economía en general del país, pero hay varios Méxicos dentro de México; es el caso de las entidades que dependen del turismo, en donde se mantendrá la inversión porque son proyectos a largo plazo y otro punto que favorece a los turistas es el tipo de cambio, de ahí que, si el dólar sube, aumenta el flujo de viajeros”.
INVERSIÓN SIGUE
Recalcó que en el Caribe Mexicano a pesar de toda la incertidumbre en los mercados financieros, la inversión sigue fluyendo con el anuncio de nuevos hoteles y plazas comerciales, así como proyectos inmobiliarios que se tienen contemplados para este año, los cuales se mantienen.
Sin embargo, sí habrá un efecto inflacionario que encarecerá los productos y servicios, por lo tanto, afectará el poder adquisitivo de la población. Es ahí donde se tendrá un impacto negativo, aunque hay confianza en que el gobierno de México llegue a buenos términos con EU para estabilizar la economía y lograr las metas previstas por la administración central.
“Tenemos que esperar qué pasará en los próximos meses, ver el comportamiento del dólar y las negociaciones con el país vecino; aunque, no se prevé que la inversión en Quintana Roo se estanque e incluso posiblemente se mantenga el crecimiento económico del año pasado que alcanzó el 4.5 por ciento”