Síguenos

¿Qué estás buscando?

21 mayo, 2024

Economía

Cae 9.7% actividad aérea desde CDMX hacia Cancún

Carlos Águila Arreola / Grupo Cantón

CANCÚN.- Ante el impulso del ex aeropuerto de Santa Lucía, la ruta principal hacia su homólogo de Cancún cayó alrededor de 10 por ciento; en cambio, los otros dos derroteros que alimentan al principal polo turístico del país se incrementaron.

Se trata de los destinos que por antonomasia encabezan el flujo turístico hacia la “joya del Caribe mexicano”: Ciudad de México (Cdmx), Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León), que crecieron 3.7 por ciento cada una.

Según el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Sustainable Tourism Advanced Research Center; STARC, por sus siglas en inglés), la caída hacia Cancún desde la Cdmx sufrió una baja de 9.7 por ciento.

El organismo liderado por Francisco Madrid Flores reveló que la baja de pasaje ocurrió desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tras el impulso del llamado internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Por su parte, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que lidera Braulio Antonio Arsuaga Losada, dio a conocer que en el top ten de rutas internacionales hacia Cancún durante 2023, lo encabezaron tres, Dallas/Forth Worth, la procedente de Houston y Los Ángeles-Guadalajara.

Las llegadas de turistas a México en 2023 fueron de 42.2 millones, cifra inferior 6.2 por ciento respecto a 2019, pero con mejoría de 10.0 en relación a 2022.

En cuanto a la derrama internacional, el año pasado fueron 30.8 mil millones de dólares. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el mayor ingreso del sector fue el turismo aéreo con 83.4 por ciento del total.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement